UFRO se adjudica más de $1.500 millones para la investigación científica

20 Enero 2015
Un total de 16 académicos ganaron fondos gracias a propuestas aprobadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) Regular 2015. Siete iniciativas adjudicadas corresponden al ámbito de las Ciencias Sociales.
Sergio Valenzuela S. >
authenticated user Corresponsal

Una inversión que supera los $1500 millones obtuvieron 16 académicos de la Universidad de La Frontera, luego de adjudicarse 16 proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) Regular2015.

Los fondos permitirán a los investigadores de esta casa de estudios desarrollar diversas propuestas que buscan ampliar la generación de conocimiento y aumentar la productividad científica de La Araucanía.

Antropología y Arqueología, Agronomía, Sociología, Educación, Ingeniería 2, Ingeniería 3, Filosofía, Medicina, Psicología, Física Teórica y Experimental, y Arquitectura, Artes y Urbanismo son las áreas en que 16 investigadores UFRO desarrollarán sus proyectos.

Se trata de los doctores Ana María Alarcón, León Bravo, Carlos del Valle, Marianela Denegri, Jorge Farías, Enrique Hinostroza, David Jeison, Felipe Johnson, Pamela Leal, Rodrigo Navia, Christian Salas, Arturo Vallejos, Asticio Vargas, María Eugenia Vinet, Eugenio Vogel y Hugo Zunino.

CIENCIAS SOCIALES

Para este año se destaca que de las 16 iniciativas adjudicas, 7 corresponden al ámbito de las Ciencias Sociales, escenario que ratifica los esfuerzos de los investigadores involucrados por elevar la producción científica en el área, reconociendo que los esfuerzos llevados a cabo en el marco del Convenio de Desempeño en Ciencias Sociales, han sido exitosos.

“La Universidad definió hace algunos años sus líneas prioritarias, siendo éstas los Biorecursos y las Ciencias Sociales. En este contexto, esa estrategia está dando excelentes resultados y hoy vemos que casi la mitad de los Fondecyt Regulares 2015 corresponden al área de las Ciencias Sociales”, comentó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel.

 Con estos 16 proyectos, esta casa de estudios vuelve a empinarse como la institución de educación superior que más proyectos de esta naturaleza se adjudica en La Araucanía, confirmando su posición en los últimos rankings de producción científica nacional e internacional.