UFRO es la universidad estatal mejor evaluada del país por el Consejo para la Transparencia

UFRO es la universidad estatal mejor evaluada del país por el Consejo para la Transparencia

28 Marzo 2013

De acuerdo al informe del cuarto proceso de fiscalización, la UFRO se ubica como la institución universitaria estatal con el más alto porcentaje de cumplimiento a los requerimientos de la Ley de Transparencia.

Sergio Valenzuela S. >
authenticated user Corresponsal

Con un 99,52% de cumplimiento, la Universidad de La Frontera es la institución estatal de educación superior mejor evaluada por el Consejo para la Transparencia, según el informe correspondiente a la cuarta fiscalización realizada por el organismo.

El informe también muestra un positivo avance de un 12,57% de cumplimiento por parte de las 16 universidades estatales, que en conjunto promedian un 90,5%. La fiscalización a las obligaciones de Transparencia Activa se realizó entre el 17 y 28 de enero, cuyos resultados se dieron a conocer el 26 de marzo.

Sobre la buena evaluación alcanzada por esta casa de estudios, el presidente de la Comisión de Transparencia de la UFRO, Plinio Durán, destacó que el resultado se atribuye, entre otros aspectos, a que la Universidad tiene ordenada su información, cuenta con buenas bases de datos y archivo digital que está nutrido y actualizado, lo que permite responder adecuadamente a los requerimientos que estipula la ley.

Asimismo, el secretario general de la UFRO resaltó que este avance es positivo para la Universidad, ya que refleja el trabajo que se ha venido realizando para cumplir con los requerimientos legales de colocar a disposición de la ciudadanía información relevante sobre la administración y gestión institucional, académica y financiera.

Otro de los aspectos destacados por el secretario general de la UFRO, es que la positiva evaluación es producto de un trabajo colaborativo de las distintas unidades de la Universidad en pos de la Transparencia. “Se ha generado un flujo de información que ha permitido responder oportunamente a las solicitudes que permanente nos llegan como institución”, agregó.

En ese sentido, para cumplir con los requerimientos legales relacionados con Transparencia, la UFRO formó en diciembre de 2011 una comisión encabezada por la Secretaría General e integrada por la Contraloría Universitaria, la Dirección de Informática y la Coordinación de Comunicaciones.

CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA 

Según indicó el Consejo para la Transparencia, este fue el cuarto proceso de fiscalización en universidades con el objetivo de evaluar el cumplimiento de la información publicada en el sitio Web de cada casa de estudios, con las exigencias de la Ley de Transparencia que busca informar de manera actualizada los antecedentes relevantes sobre las instituciones.

En esta oportunidad, se registró un promedio del 90,5% de cumplimiento de las universidades estatales, avance significativo respecto del año anterior y un importante incremento de un 70,05% desde 2011 cuando se efectuó la primera fiscalización.