UFRO aporta Clínica Dental a Posta de Salud Rural de Villa Comuy

UFRO aporta Clínica Dental a Posta de Salud Rural de Villa Comuy

20 Agosto 2014

Clínica Dental permitirá otorgar atención de calidad a la población de Villa Comuy y de las localidades de Faja Maisan, Quinque, Faja Stickel, Huefel, Santa Amelia y Pocoyán.

Sergio Valenzuela S. >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia de autoridades comunales y universitarias, dirigentes sociales, funcionarios municipales y la comunidad, se inauguró la nueva Clínica Dental en la Posta de Salud Rural de Villa Comuy, entregada por la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera en comodato al Departamento de Salud Municipal de Pitrufquén.

La ceremonia fue encabezada por el Rector Sergio Bravo Escobar; la Decano (S) de la Facultad de Odontología, Claudia Acevedo Atala; el alcalde (S) de la Municipalidad de Pitrufquén, Osvaldo Villarroel Carrasco, y el presidente de la Comisión de Salud y concejal de la comuna, Luis Marican Marican.

En compañía de la comunidad inauguraron oficialmente el contenedor que alberga la clínica dental implementada con dos unidades completamente equipadas y un compresor, que permitirá otorgar atención de calidad a la población de Villa Comuy y de las localidades de Faja Maisan, Quinque, Faja Stickel, Huefel, Santa Amelia y Pocoyán.

La instalación de esta Clínica Dental se enmarca en el Convenio de Cooperación Científica y Tecnológica y Docente Asistencial, suscrito entre la Municipalidad de Pitrufquén y la Universidad de La Frontera, en noviembre de 2013, que además permite que estudiantes de último año de la carrera de Odontología de la UFRO puedan realizar su práctica profesional en esta nueva dependencia.

APORTE

El Rector Sergio Bravo agradeció a la Facultad de Odontología por esta iniciativa. “Nos debe dejar contentos que un grupo de estudiantes también pueda contribuir a la salud de poblados no tan alejados geográficamente de Temuco, pero si más aislados, donde obviamente la salud bucal es tremendamente relevante para ellos”, destacó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud y concejal Luis Marican, agradeció el aporte, destacando que “desde que se generó una reunión para ver la posibilidad de tener una clínica en Comuy han pasado solamente nueve meses. Eso habla de la buena voluntad de la Universidad de apoyarnos en algo que estábamos carentes para el sector rural y hoy nos dan este tremendo regalo”.

Marican agregó que “esta gran inversión, que bordea los 30 millones de pesos, es un beneficio no solo para Villa Comuy, sino también para los sectores aledaños que son bien amplios. Tener esta posibilidad de atención primaria es importante”. Valoró la firma del convenio de colaboración que, dijo, “nos va a beneficiar en muchos aspectos. Eso ha sido la voluntad de la Universidad y también de nosotros para seguir trabajando mancomunadamente”.

Para la Decano (S), Dra. Claudia Acevedo, la instalación de la clínica dental “es un aporte a las familias del sector, una comunidad socialmente con escasas posibilidades de atención, por lo que estamos contentos de haber contribuido con esta comunidad al logro de la instalación de este equipamiento dental”.

Agradeció, además, a la encargada del Programa Odontológico del Departamento de Salud Municipal, Dra. Silvia Agurto, y a la docente de la Facultad de Odontología, Dra. Patricia Muñoz, manifestando que “ellas tomaron esta iniciativa y gracias a la Universidad de La Frontera que aportó con los recursos para que este sueño se haga realidad en conjunto con las instancias locales institucionales”.

Quien también valoró y agradeció la entrega fue el presidente de la Junta de Vecinos de Villa Comuy, Miguel Reyes Díaz, para quien se trata de un gran adelanto que beneficiará a la comunidad de Villa Comuy y localidades cercanas, integradas por un porcentaje importante de población indígena y de escasos recursos. “Para nosotros este es un adelanto muy grande. Es lo que siempre habíamos esperado y soñado, y se cumplió. Entré y quede asombrado. Estamos muy agradecidos”, señaló.

Galería Imágenes

  • UFRO aporta Clínica Dental a Posta de Salud Rural de Villa Comuy
  • UFRO aporta Clínica Dental a Posta de Salud Rural de Villa Comuy