TVN ¿campaña comunicacional de legitimización de grupos armados en Ercilla?

TVN ¿campaña comunicacional de legitimización de grupos armados en Ercilla?

06 Julio 2012

"Ya no sorprende que los medios masivos de Chile realicen una manipulación de la información a conveniencia de intereses fácticos, desvirtuando la realidad, sin hacer ningún esfuerzo por abordad los temas de fondo". Por Gerardo Berrocal S.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Ya no sorprende que los medios masivos de Chile realicen una manipulación de la información a conveniencia de intereses fácticos, desvirtuando la realidad y refiriéndose de manera despectiva y descalificadora a las problemáticas sociales y comunidades locales, sin hacer ningún esfuerzo por abordad los temas de fondo. Así lo hemos visto por ejemplo con la manera en que la prensa se refiere al Movimiento por la Educación, al Movimiento Social de Aysén y también, al Movimiento Mapuche. Esto es más preocupante aun cuando se utiliza un medio de TV que “es de todos los chilenos” para promover intereses privados y avalar prácticas criminales.

Durante los últimos días Televisión Nacional de Chile/TVN a través de su noticiero central “24 horas”, ha arremetido con una fuerte campaña mediática que busca por una parte, criminalizar a las comunidades Mapuche de Ercilla y por otra, legitimar la creación de grupos armados que pretenden “defender sus predios de ataques violentistas”, contextualizándolos en el llamado “conflicto Mapuche”.

Notas de Prensa

Televisión Nacional de Chile/TVN, tanto en su noticiero central “24 Horas” que se emite a nivel nacional, como en el noticiero regional “24 Horas Red Araucanía”, durante la última semana ha emitido una seguidilla de tendenciosas notas con la clara intensión por una parte, de criminalizar las demandas de las comunidades Mapuche de la zona de Ercilla que mantienen reclamaciones principalmente territoriales, relacionándolas con conceptos como “incursiones violentistas”, “hechos de violencia”, “zona roja” “encapuchados” y vinculando estos hechos al denominado “conflicto Mapuche”, concepto creado por la propia prensa.

Por otra parte, las notas intentan legitimar comunicacionalmente la creación de grupos armados de “autodefensa”, dándole amplia cobertura y presentándolos con titulares como “dispuestos a enfrentar con armas de fuego a quienes actúan en contra de predios particulares”, como lo mostró el noticiero emitido el día 29 de Junio, donde muestran imágenes de agricultores escarbando entre las cenizas de un galpón quemado en el sector Pidima y asociándolas a frases como “en plena zona roja del conflicto Mapuche”, donde entrevistan a “pequeños parceleros” que relatan los atentados de los que han sido objeto mientras de manera gráfica se muestra un subtitulo con la frase “agricultores armados, cansados de ataques a sus predios”.

El periodista que narra con “voz en off”, mientras se muestra a un agricultor disparando al aire con una escopeta y a otro con un revolver en la mano, advierte que “son armas debidamente inscritas con las que aseguran, defenderán sus tierras”, luego el periodista termina la nota diciendo “es en estos predios donde sus dueños ya han decidido tomar acciones por sus propias manos, dicen, es la única opción viable en este momento”.

En el noticiero de este jueves 5 de julio se muestra nuevamente a los agricultores de Pidima bajo el titular “Ercilla: agricultores hacen rondas en la zona de conflicto mapuche”, mientras el periodista asegura que “pese al miedo y al tenso ambiente que allí emana de los cerros, pudimos acompañarlos en un recorrido” y que los agricultores “completamente armados”, “son miembros de la junta de vigilancia creada tras las consecutivas arremetidas de encapuchados en sus campos”. Finaliza la nota con la frase “desde este lugar, en la comuna de Ercilla, la denominada zona roja del conflicto Mapuche”.

Hechos de Violencia

Según las notas emitidas por TVN, la decisión de los agricultores estaría gatillada por los hechos de violencia producidos últimamente en la zona, hechos que habrían sido causados por encapuchados que habrían atentado contra la propiedad de los agricultores. Hasta el momento ningún grupo o comunidad Mapuche se ha atribuido la autoría, tampoco hay antecedentes judiciales que demuestren su participación, atribuir entonces los hechos a las comunidades Mapuche constituye una clara acción discriminatoria y prejuiciosa.

Si bien cualquier hecho de violencia es condenable y más aún cuando pone en peligro la integridad de las personas, TVN de manera totalmente irresponsable y faltando a toda ética periodística, antes de esperar que las policías investiguen los hechos y que los tribunales resuelvan, asume que los autores son integrantes de comunidades Mapuche atribuyendo los hechos a “grupos violentistas” en el marco del “conflicto Mapuche”. Todo esto vinculado a fuertes imágenes de archivo que muestran a gente de las comunidades defendiéndose con palos de los ataques armados de los policías en los allanamientos.

A causa de estos hechos, TVN en sus notas ha planteado la teoría de un masivo “éxodo” de agricultores que estaría afectando la inversión agrícola y ganadera en la zona.

Reacción de las Autoridades

La semana pasada el fiscal regional Francisco Ljubetic, ya había preparado el ambiente señalando que en Ercilla “existe una guerrilla rural que está provocando serios daños en la Araucanía”. Por su parte, las autoridades de gobierno han respaldado la reacción de los agricultores avalando públicamente el hecho de que se armen y creen una “junta de vigilancia” para defender su propiedad.

El ministro de agricultura, Luis Mayol, en el noticiero emitido el 29 de Junio dijo “encuentro que es justo y comprensible que esas personas que se sienten amenazadas busquen alguna forma de resguardar sus bienes” y agregó que “la ley contempla la legítima defensa”, esto último reafirmado por el intendente Andrés Molina. Mientras el ministro de justicia, Teodoro Rivera, aunque intentó bajar el perfil a las declaraciones de su par, declarando en el noticiero de este miércoles 4 de Julio, que “la legítima defensa requiere la concurrencia de ciertos elementos para que sea válida”, se refirió a la reacción de los agricultores diciendo que “si la vida es el principal de los derechos, lógicamente no se le puede pedir a nadie que deje que su vida quede a merced de terceros”.

La persecución judicial y los allanamientos a comunidades Mapuche

Tanto durante los gobiernos de la Concertación como en el actual gobierno de la coalición de derecha encabezada por Sebastián Piñera, se han perpetrado un sinnúmero de allanamientos a las comunidades Mapuche, llevados a cabo por un contingente policial que actúa fuertemente armado y en gran número, donde se ha golpeado, disparado y detenido indiscriminadamente a integrantes de comunidades Mapuche, como ha ocurrido en Temukuikui, Wente Winkul Mapu, Rekem Pillan, Loloko, entre otras.

Estos hechos  sin embargo, ya no son de interés noticioso para TVN, ni tampoco lo son los niños, mujeres, hombres y ancianos heridos en las comunidades por la acción policial, muchos de ellos con serias heridas de balines. Tampoco lo son los detenidos, incluso si éstos hacen huelga de hambre, como ocurrió en 2010 cuando TVN se enteró después de 40 días que había una huelga de Prisioneros Políticos Mapuche/PPM.

No se aborda en el noticiero de TVN el hecho que hayan irregularidades en los procesos judiciales en contra de integrantes de comunidades Mapuche, como la utilización de “testigos protegidos”, o que los allanamientos en la zona de Ercilla hayan sido llevados a cabo con claras muestras de persecución judicial por parte del fiscal Luis Chamorro, quien es juez y parte en las acciones en contra de las comunidades, ya que figura como víctima en un proceso judicial que involucra a integrantes de comunidades Mapuche de Ercilla, pero que a pesar de ello, no ha sido inhabilitado.

Tampoco aborda el hecho de que hoy más de 100 carabineros provenientes de Santiago llegaron a La Araucanía para relevar al personal que se encuentra en la provincia de Cautín y de Malleco, como puntos fijos en predios con medidas de protección, continuando con las políticas de militarización que ha implementado el estado chileno en respuesta a las demandas territoriales.

No es de interés noticioso tampoco para TVN las razones de fondo que tienen las comunidades Mapuche para recuperar el territorio, ni que sea un pueblo con una particular visión de mundo, que ha mantenido un vínculo ancestral con el entorno que va más allá de la sola posesión de la tierra, de hectáreas más o hectáreas menos, que tiene relación con el bien estar integral del ser Mapuche, con la espiritualidad y la cultura, con un sentido de identidad y de pertenencia a la tierra, con la defensa de un territorio que ha sido dañado sistemáticamente por las empresas forestales presentes en la zona (entre ellas, forestal Mininco, Arauco y Cautín).

Ya en el año 2003, el relator especial para asuntos indígenas de la Organización de Naciones Unidas/ONU, Rodolfo Stavenhagen, durante su visita a la región llegaba a la conclusión que los medios de comunicación (prensa escrita y audiovisual) están entre los principales responsables de la criminalización del tema Mapuche y que los Mapuche no reciben la misma cobertura que los llamados "poderes fácticos" y consideran que esta situación vulnera su derecho humano a la información. A su vez, el relator recomendaba a los medios, incluyendo la televisión, “redoblar los esfuerzos para dar amplia cobertura balanceada y equilibrada a las necesidades y la situación de los pueblos indígenas así como a las situaciones de conflicto social en las regiones indígenas”.

Por Gerardo Berrocal S.