Traspasan terreno para construir nuevo Cesfam en La Araucanía

Traspasan terreno para construir nuevo Cesfam en La Araucanía

04 Octubre 2018

Se trata de la reposición del centro de salud que se ubicará en la provincia de Malleco.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Autoridades de La Araucanía realizaron el traspado del terreno para el proyecto de reposición del Centro de salud familiar (Cesfam) Huequén en Angol. 

El terreno tuvo un costo final de más de $570 millones y fue adquirido gracias a los recursos entregados por el Gobierno Regional a través del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), misma instancia que financiará el diseño, etapa que estará a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que tendrá un costo cercano a los $95 millones.

En la oportunidad la seremi de Salud, Katia Guzmán, precisó que "ahora vamos a esperar que se trabaje en el diseño, que esperamos que sea participativo, que tenga pertinencia y cuyos espacios cumplan con los requerimientos de atención primaria de toda la población”, concluyó.

En tanto el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, René Lopetegui, se mostró satisfecho con lo realizado a la fecha y señaló que “creemos que este proyecto va a tener un rol importante en la cartera de inversiones del próximo año ya que será desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas con la supervisión del Servicio de Salud y en concordancia con los vecinos de Huequén que han trabajo mucho para que este proyecto se materialice”.

La inversión considera un nuevo edificio de más de 2.000 metros cuadrados de superficie, el que contará áreas clínica, recintos comunes y administrativa. El área clínica incorpora box multipropósito, dental, ginecológico, psicológico, junto con ello considera salas de espera, de trabajo clínico y de postrados. El área de recintos comunes contempla la incorporación de box IRA, ERA, ecografías, tratamiento y curación; salas de toma de muestras, podología, estimulación temprana y multiuso, además de vacunatorio y servicio de atención de urgencia.