Tras detención de hija de Catrillanca: Corte ordena a la PDI no tomar acciones arbitrarias contra menores

Tras detención de hija de Catrillanca: Corte ordena a la PDI no tomar acciones arbitrarias contra menores

29 Enero 2021

Defensoría de la Niñez valoró anunció del tribunal de alzada en favor de la niña.

La oPiñón >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió este jueves parcialmente los recursos de amparo contra la Policía de Investigaciones (PDI) determinando que se abstengan de realizar acciones arbitrarias e ilegales respecto a una niña mapuche y de cualquier otro menor de edad.

La orden viene luego que la Defensoría de la Niñez presentara un recurso a favor de la hija de Camilo Catrillanca, de 7 años, quien fue detenida durante un operativo de allanamiento antidrogas en la comunidad de Temucuicui, en Ercilla, región de La Araucanía.

De acuerdo a lo consignado por radio ADN, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, expresó que "es muy importante, la verdad es que como Defensoría de la Niñez conversamos con la niña el mismo día de los hechos y presentamos el amparo convencidos de que una situación de este tipo no sea tolerable jurídicamente. La Corte de Apelaciones de Temuco estableció que la niña había sido detenida, cosa que es impensada para una niña de su edad, estableciendo que el actuar policial fue indebido".

Muñoz, agregó que "la importancia que tiene que cualquier funcionario policial tenga la suficiente preparación para actuar con estricto respeto y apego a los derechos humanos de quienes se enfrenta".