Tras 123 días: Comuneros mapuche de Angol bajaron huelga de hambre sin acuerdos del Gobierno

Tras 123 días: Comuneros mapuche de Angol bajaron huelga de hambre sin acuerdos del Gobierno

03 Septiembre 2020

Familiares fueron clave en la determinación de los internos.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Debido a su delicado estado de salud, que mantenía en estado de preocupación a sus familiares, los comuneros mapuche que se encontraban en huelga de hambre en la cárcel de Angol decidieron deponer la medida de presión.

Según informó Radio Bio, a 123 días del comienzo de la manifestación, la huelga se depuso sin poder llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Así lo confirmó su vocero, Rodrigo Curipan, quien señaló que "en este momento lo que se viene son movilizaciones que se van a intensificar en distintos territorios mapuche"

"Esperamos que cuando el gobierno tenga la voluntad de conversar, se va a encontrar con estos mapuche, los cuales les llama separatistas, violentistas o terroristas, que tenemos plena voluntad de dialogar, pero también, si quieren resolver un asunto, tienen que hacerlo con nosotros y no levantando las falsas mesas de diálogo que han ido levantando", expresó.

Curipan sentenció que dichas instancias "no responden a los intereses mapuche y que, básicamente, esas mesas están sujetas a reclutamiento de mapuche que han actuado ya pro gobierno, y por lo tanto no responden a los intereses que tenemos los mapuche"

Imagen: Huawei / Agencia Uno