Trabajadores sufren pérdida total por incendio de maquinarias en Lautaro

Trabajadores sufren pérdida total por incendio de maquinarias en Lautaro

10 Noviembre 2018

El dueño de la empresa señala ser mapuche y estar avergonzado por la situación.

Equipo >
authenticated user Editor

Panfletos alusivos a la causa mapuche, un bidón con material acelerante y una antorcha artesanal, fueron los elementos encontrados en los alrededores de dos maquinarias incendiadas en la comuna de Lautaro, específicamente en la empresa Áridos Chadimán, ubicada a un costado de la ruta S-225 El ataque afectó a dos trabajadores independientes, quienes indican que perdieron su única fuente de trabajo.

Una de las máquinas corresponde a una  excavadora Kato HD400, propiedad de Sergio Riquelme, quien afirmó a El Austral de la Araucanía, "perdí todo lo que tenía para trabajar de forma independiente. Quedo de brazos cruzados y ahora sólo me queda empezar de cero como chofer por ahí", aseguró y agregó que adquirió la máquina hace tres años y que no poseía seguro, puesto que no les son otorgados en La Araucanía.

Tras quedar al descubierto el hecho, el fiscal de turno instruyó la presencia del personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI, quienes comenzaron las pericias, confirmando la presencia de elementos alusivos a la causa mapuche y acelerantes del fuego, así como la ausencia de disparos por parte de los atacantes, debido a la no presencia de guardias o cuidadores.

El incidente también generó respuesta por parte de las autoridades regionales, como el gobernador de la Provincia de Cautín, Mauricio Ojeda quien indicó a El Austral, "el dueño de la empresa es mapuche y dice sentirse avergonzado y muy dolido por el atentado. Él dice que no comprende este tipo de acciones que no representan a nadie", afirmó la autoridad.