Trabajadores forestales anuncian escalada de movilizaciones por mejoras laborales

Trabajadores forestales anuncian escalada de movilizaciones por mejoras laborales

04 Diciembre 2012
A juicio de los dirigentes, la Forestal Arauco ha hecho oídos sordos con las demandas de los trabajadores, derivándolos a negociar con las diferentes empresas subcontratistas a las que pertenecen.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Dirigentes forestales de diversas ciudades del sur del país viajaron hasta Santiago para emplazar a la Forestal Arauco a que incremente los salarios de sus trabajadores, en el marco de la negociación colectiva interempresa que se lleva a cabo con la compañía.

A juicio de los dirigentes, la Forestal ha hecho oídos sordos con las demandas de los trabajadores, derivándolos a negociar con las diferentes empresas subcontratistas a las que pertenecen.

Por lo mismo, ahora esperan que Forestal Arauco asuma su responsabilidad, sobretodo considerando las altísimas ganancias que la empresa del grupo Angelini ha obtenido en los últimos años.

De no prosperar la negociación, no se descartan movilizaciones. En esa línea, el presidente de la Confederación de Trabajadores Forestales, Jorge González, comentó que las acciones se harán “de una forma novedosa, inteligente, pero muy potente. Serán cinco los complejos industriales que se van a paralizar y prácticamente debería involucrar a más de 20 mil trabajadores. Esperamos contar con la solidaridad de los trabajadores forestales de Argentina, Uruguay y Brasil, que son los países donde este gigante maderero tiene plantas”.

Para el dirigente es importante la unión de todos los gremios de trabajadores, más aun, considerando que 2013 será un año electoral.

“Este es un año donde pensamos que los trabajadores tienen que jugar la carta. Es un año electoral y queremos que nuestras demandas vayan puestas en la discusión política en el país. Por lo tanto, este conflicto debiera insertarse dentro de las luchas generales de los trabajadores. Si nosotros damos la pelea, puede ser que los temporeros también reaccionaran, tal como ocurrió en 2007”, dijo González.

A juicio de los trabajadores diciembre será clave para llegar a un entendimiento con la empresa que, de no concretarse, derivaría en movilizaciones a partir del mes de enero.