Trabajadoras aseguran que taxistas se rehúsan a trasladarlas debido al mal estado del camino

Trabajadoras aseguran que taxistas se rehúsan a trasladarlas debido al mal estado del camino

19 Mayo 2015

Inconveniente que las expone a los riesgos de transitar por la oscuridad en un camino rural. Funcionarias que exigen poder hacer uso de un servicio que debiese ser igual para todos y sin discriminaciones.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

El polvo durante el verano y el barro en el invierno, son las excusas más frecuentes de parte de los taxistas, que deben soportar más de 20 trabajadoras de la Casa Madre Santa Cruz de Temuco, ubicada en lo alto del cerro Ñielol. El problema es la poca conectividad con su lugar de trabajo, lo que hace fundamental el traslado en vehículo, ya que los cerca de dos kilómetros que deben recorrer, se transforman en un peligroso obstáculo, más cuando sus horarios de ingreso o salida, los hacen siempre a oscuras.

Un recorrido de 2 kilómetros por un camino de ripio que no está en las mejores condiciones, hace que gran parte de los taxistas se nieguen a trasladarlas. Lo complejo es que muchas funcionarias para cumplir con sus horarios, deben acortar camino por una pampa deshabitada y sin iluminaria, exponiéndose a los peligros que una hazaña como esta conlleva.

“A nosotros nos da mucho miedo el tema, porque la oscuridad en el invierno es riesgoso para uno, además que aquí somos sólo mujeres las que trabajamos en la casa madre y nos exponemos mucho y por eso acudimos a los taxis”, confesó Elisabeth Bilbao, una de las trabajadoras afectadas.

Desde la administración de la casa madre apoyan esta denuncia, y aseguran también tener este problema de traslado. “Son los taxis que permanecen en el rodoviario con quienes tenemos esa dificultad. Ellos tiene su tarifa y nosotros estamos cancelando lo que corresponde, pero cuando llegamos ahí y le decimos que vamos a la casa madre, comienzan las excusas o el valor aumenta”, asegura la Hermana Verónica, administrativa del personal.

“No quieren venir acá porque se ensucian, porque el camino es malo. Uno está pagando por un servicio, pero ellos discriminan según donde sea el recorrido. Lo que queremos es utilizar un servicio sin ser discriminadas”, agrega Soledad Carvacho, secretaria Casa Madre.

Desde La Asociación de Taxistas Básicos de La Araucanía, aseguran que este tipo de prácticas no deben suceder. “No es válido porque la ley dice que tienen que atender al público en todo momento, sea una carrera corta o larga. La denuncia se tiene que hacer en transportes y puede haber multas si van con patentes. De esta forma deberán atender a la gente, porque es una realidad que no las atienden”, explicó Óscar García, presidente de la Asociación.

Trabajadoras que sólo quieren contar con un servicio que para ellas es fundamental y que apunta a resguardar su integridad, y de esta forma evitar las peligrosas caminatas por senderos oscuros, utilizados muchas veces para beber alcohol o drogarse. “Sobre todo los fines de semana, uno ve siempre botellas de vino y cerveza, y se nota que en las noches ocupan el camino para eso. Queremos que nos den el servicio que corresponde porque lo necesitamos, para evitar todos los riesgos que implica tener que llegar a nuestro trabajo caminando”, concluyó Elisabeth.