Top 5: Profesora temuquense sigue en carrera por el "nobel de la enseñanza"

Top 5: Profesora temuquense sigue en carrera por el "nobel de la enseñanza"

05 Septiembre 2018

La docente es una de las cinco finalistas del Global Teacher Prize Chile.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Como una de las cinco finalistas se posiciona la profesora de la Escuela Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco, Lorena Céspedes en el concurso Global Teacher Prize Chile conocido como el "nobel de la enseñanza".

Lorena tiene 45 años. Inició sus estudios en física, pero más adelante descubrió que lo que realmente quería era enseñar ciencia a niños y jóvenes. Desde 1999, se ha desempeñado como profesora de Matemática, Física y Educación Tecnológica en diversos contextos y niveles; desde Kínder, hasta IVº medio. Actualmente trabaja en la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco, y también es parte de Proenta, un programa educacional para niños y niñas con talentos académicos de la Universidad de la Frontera. Aprovechando el foco artístico de la escuela, donde trabaja desde el año 2015, se ha esforzado por enseñar a través de una metodología basada en preguntas y desafíos. A través de ésta, ha podido potenciar la creatividad y la habilidad de resolución de problemas, pero sobre todo, ha logrado que el aprendizaje de la física, para sus alumnos, tenga un sentido y se convierta en una herramienta que les permita desenvolverse en sus vidas.

Lo más interesante es que Lorena ha logrado enseñar física e implementar su estrategia con estudiantes grandes y chicos, a través de proyectos relacionados con problemáticas locales, nacionales y mundiales (como el reciclaje, el transporte, entre otros). También ha implementado múltiples proyectos de robótica para que sus estudiantes resuelvan problemas complejos, ha coordinado el desarrollo de encuentros de robótica regionales, ha sido un apoyo para los docentes en el ámbito de la ciencia realizando talleres de capacitación, ha viajado con sus estudiantes a Dinamarca por sus logros en robótica y como si fuera poco, ha ganado múltiples reconocimientos, como el premio Michael Faraday a la mejor Profesora de Física del País.

 

 

 

El gran ganador de Chile se dará a conocer en una ceremonia que se realizará el jueves 11 de octubre y a la cual está invitado el Presidente de la República, Sebastián Piñera. El ganador del premio nacional recibirá un reconocimiento de 10 mil dólares, y cada uno de los cinco finalistas será galardonado con recursos didácticos para sus establecimientos.