Todos por Cony: La historia tras joven de Temuco que lucha contra compleja enfermedad

Todos por Cony: La historia tras joven de Temuco que lucha contra compleja enfermedad

17 Julio 2020

A través de redes sociales, su caso ha sido viralizado, recibiendo aportes, apoyo y contención.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Un video que ha llegado a miles de corazones es el que compartió Constanza Canales Poo, joven de 26 años -oriunda de Temuco- que padece de colitis ulcerosa, una compleja enfermedad que ha afectado intensamente de vida.

Según informó Página 7, su caso se viralizó en redes sociales, y hoy se reúnen fondos para las operaciones a las que debe someterse, tras años de pasar en urgencias cada dos semanas.

"Ahí me decían de todo. Que era una cosa mental y que le estaba dando color”, explica la joven en el registro publicado en su cuenta de Instagram, donde además compartió que sus primeros síntomas fueron mucosidad, sangrado y mucho dolor intestinal, los que han ido en aumento al pasar el tiempo.

“Me ha pasado que no he podido llegar al baño y me hago. Es terrible y me produce mucha frustración. Mi vida tiene ciertas limitaciones”, confiesa sobre la enfermedad, la cual califica como “poco conocida”.

 “Lo más complicado ha sido vivir (ríe). No puedo trabajar y si salgo de mi casa, tengo que saber dónde hay un baño. Es algo que no puedo controlar”, comentó respecto a su vida cotidiana, desde que se trasladó de Santiago a Temuco por la pandemia.

Para ella, los viajes en transporte público son complejos, incluso, debido a su situación desarrolló una profunda depresión, por la cual incluso estuvo internada.

"Fue tal el nivel de querer morirme por esta enfermedad, que me tuvieron que internar. He tenido rabia, pena, frustración, enojo, también culpa, por lo caro que es esto, por lo que le produzco a mis papás. Da tanta rabia que uno se llega a enojar con el mundo”, expresó, aunque no pierde la esperanza.

“Cada vez que empiezo un tratamiento nuevo, dicen ‘esto va a funcionar, va a entrar en remisión, se va a ir tu dolor y vas a dejar de ir al baño’, pero no. Pasa una semana y se acaba”, afirmó.

Hoy la joven está en tratamiento con corticoides por órdenes médicas, con el fin de sobrellevar los frecuentes e intensos dolores, sin embargo, ha tenido efectos adversos como pérdida de peso, entre otros.

Finalmente, Constanza señaló que para recuperarse necesita una colostomía. “Son tres a cuatro operaciones que primero consiste en sacar el colon completo, quedando con una bolsa. Al tiempo después, me sacarían el recto y si todo sale bien, me reconstruyen el intestino delgado en una tercera operación”, explicó.

 “Es mucha mucha plata y mi isapre es muy mala, no me cubre casi nada. Y no tengo seguro, porque como tengo preexistencia, nadie me acepta (...) Mis papas están muy endeudados, han tenido que pedir varios préstamos por mis hospitalizaciones, urgencias, colonoscopías, endoscopías y exámenes de sangre", explicó, razón por la que inició una campaña solidaria en Instagram.

“Dije, quizá algunas personas lo vean, un máximo de cien. Y empezó a aumentar, a aumentar y aumentar. El apoyo que he recibido ha sido enorme. Nunca pensé que sería tan así. Un apoyo económico y de mucho amor. Ha sido increíble esto”, afirmó.