Tips para llegar a fin de año sin deudas

10 Noviembre 2015

Junto con marzo y septiembre, diciembre es uno de los meses en que los chilenos realizan más gastos.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Para no terminar el año endeudado, la recomendación es utilizar el 10% de ahorro mensual que los expertos sugieren, para comprar regalos y organizar las diversas celebraciones. “Si hemos sido ordenados con nuestras finanzas, entonces esta es la oportunidad para tomar parte de estos ahorros y pasar un buen fin de año. Otra buena alternativa es aprovechar que muchas empresas en diciembre entregan aguinaldo para usarlo en este ítem”, explica Ricardo Ibáñez, abogado de Grupo Defensa y experto en asesoramiento financiero. 

Si no se cuenta con ahorros ni con aguinaldo, y la única alternativa es recurrir a un crédito, la sugerencia siempre es cotizar antes de acceder a uno y jamás usar los avances, súper avances o pago diferido de cuotas. “Estos constituyen las peores formas de financiarse, ya que tienen intereses muy altos que elevarán el valor inicial del producto que se quiere comprar”, explica Ibáñez. 

Por otra parte, al momento de comprar los regalos, la recomendación es no dejarse tentar por ofertones y cotizar siempre antes de decidir la compra. 

¿Es un buen momento para consolidar las deudas? 

Si bien la tasa de interés es más alta que la de 2014, se espera que estas sigan subiendo de aquí a fin de año. Por ello, el abogado de Grupo Defensa explica que “reunir todas las cuentas en un solo crédito es una alternativa con la que las personas podrán ordenar las deudas, pagando las existentes y dejando una sola cuota que pagar mes a mes”. 

Si bien este monto no debe sobrepasar el 25% de los ingresos, el experto agrega que si la intención es bajar la carga financiera. “Es posible que sea conveniente tomar un crédito en más cuotas para que en lugar de pagar $200.000 mensuales, por ejemplo, sólo pague $100.000, aunque eso me tome más tiempo para saldar la cuenta completa”, explica Ibáñez.