Terreno para nuevo hospital de Padre Las Casas fue entregado oficialmente para su construcción

Terreno para nuevo hospital de Padre Las Casas fue entregado oficialmente para su construcción

30 Septiembre 2011

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, entregó el terreno por medio de una Concesión de Uso Gratuito al Servicio de Salud Araucanía Sur para construcción de hospital en comuna de Padre Las Casas.

Matías Tobar Pi... >
authenticated user Corresponsal

Es así como el Subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, en compañía del Intendente Regional de La Araucanía, Andrés Molina Magofke; La Directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, María Angélica Barría y el Comandante en Jefe de la Tercera Brigada Aérea, General Juan González Silva, El secretario regional ministerial de Bienes Nacionales en La Araucanía, Jorge Pillampel Soto; El alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado Castro; además de diversas autoridades regionales y comunales, participaron en la ceremonia oficial de Concesión de Uso Gratuito al Servicio de Salud Araucanía Sur para construcción de hospital en comuna de Padre Las Casas, realizada en el sector Maquehue de la antecitada comuna, y que contó además con una rogativa multicultural hecha por integrantes de la Comunidad Mapuche de Maquehue, encabezados por el lonco Daniel Ancavil.

“Con gran alegría hemos escuchado las palabras del lonco Daniel Ancavil quien ha hecho un mensaje de que la gente tiene que construir y no destruir. En conjunto con el pueblo mapuche, hemos entregado este terreno para el desarrollo de un nuevo hospital en la comuna de Padre Las Casas. Es muy simbólica esta entrega y son también muy simbólicas las palabras del lonco porque auguran un futuro de gran unidad. Se está pensando en la gente más que en las diferencias políticas. Queremos estar cerca de la gente y solucionar sus problemas. Como Gobierno, estamos empeñados en eso y hemos  tenido muy buena acogida por parte del pueblo mapuche y eso nos alegra”, destacó Juan Carlos Bulnes, tras participar en la ceremonia.

“Estamos muy contentos porque hoy se da un paso más en la construcción de un hospital muy necesario para la comuna y La Araucanía. Este va a ayudar mucho a descongestionar el Hernán Henríquez Aravena y esperamos seguir avanzando a toda máquina para poner la primera piedra el próximo año”, dijo el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

Esta concesión de uso gratuito, permitirá  que comiencen a ejecutarse las obras de infraestructura del hospital durante el  2012. Dicho centro hospitalario contará con más de 250 camas, además se complementará con un Centro de Diagnóstico, Tratamiento y Laboratorio permitiendo de esta manera absorber la demanda en salud no sólo de los habitantes de Padre Las Casas sino también de comunas aledañas, apoyando en la descongestión del actual centro asistencial regional. Su inversión total supera los 43 mil millones de pesos, siendo 800 millones de estos para su diseño el cual fue considerado dentro del Plan Araucanía 7.

 Cabe recordar que el Fisco de Chile adquirió el dominio de un inmueble de una superficie total de 275,00 Hás., ubicado en el lugar denominado Maquehue, de la comuna de Padre Las Casas. Esto luego de una expropiación realizada el año 1928 a las comunidades encabezadas por Francisco Zenón Melivilu y Juan Llancanao cuyos Títulos de Merced provenían de la Comisión Radicadora de Indígenas de los años 1905 y 1906 respectivamente, que fue autorizada por el Presidente de La República de aquella época y que debía ubicar a los propietarios en otros terrenos vacantes del territorio de colonización, los cuales serían señalados por una Comisión Especial designada por el Ministerio de Fomento. El inmueble antes señalado está formado por dos Lotes: Lote A, de 273,30 Hás y Lote B, de 1,70 Hás.

Posteriormente, mediante el Decreto Nº 836 de fecha 25 de octubre de 1973, se destinó al Ministerio de Defensa Nacional - Fuerza Aérea de Chile –Comando Logístico-Grupo de Instrucción, el inmueble denominado Lote A. En este Lote se emplaza el Aeropuerto Maquehue, la Dirección General de Aeronáutica Civil y algunas oficinas y dependencias FACH. Con la propuesta de construir un nuevo aeropuerto en la región por parte del Ministerio de Obras Públicas, en el año 2006, diversas comunidades indígenas intentaron tomarse los terrenos de manera de restituir las tierras. La Fuerza Aérea, a fines del año 2007 cerró su grupo de aviación numero 3 “Maquehue”, para el que se utilizaba el Lote A.

 Para controlar esta situación el Gobierno Regional de la Araucanía, solicitó un retazo de terreno a Bienes Nacionales conforme un convenio de gestión territorial celebrado con la Intendencia Regional y las Comunidades Indígenas del sector, en agosto del 2008, para elaborar el proyecto “Centro Trawun Maquehue”, que administra la Universidad de La Frontera. El “Centro Trawun Maquehue” estaría ubicado dentro del Lote A, específicamente en el sector Este, donde existe una porción de terreno de una superficie aproximada de 7,76 Hás. Por lo anterior, esta Secretaría Ministerial estimó procedente modificar el Decreto de Destinación ya señalado, en orden a excluir de la superficie total, el retazo de 7,76 Hás. El proyecto cuenta con financiamiento asignado por el F.N.D.R.