Temuco y Padre Las Casas irrespirables: Crítica situación ambiental

06 Junio 2012

Seremi del Medio Ambiente llama a extremar medidas, y advierte episodios de EMERGENCIA por contaminación atmosférica. La oPiñón te da las recomendaciones ante esta crítica situación ambiental.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Un llamado a dar buen uso de calefactores, usar leña seca y no quemar hojas, hizo Andres Flies Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía ante las críticas condiciones de ventilación en Temuco y Padre Las Casas, dificultando la dispersión y favoreciendo la acumulación de contaminantes por lo que se podría presentar un EPISODIO para MP2,5 en la categoría EMERGENCIA.

“Solicitamos encarecidamente a las personas que durante estos días no utilicen sus equipos de combustión de leña y prefieran sistemas alternativos de calefacción. Si ello no fuera posible porque no tienen otro sistema, entonces, mantenga siempre viva la llama con el tiraje de aire del calefactor lo suficientemente abierto para provocar la combustión completa de la leña seca. La clave está en evitar al máximo la emisión de humos”, dijo la autoridad.

Este llamado a la ciudadanía a extremar las medidas se fundamenta en que los próximos días y hasta el fin de semana, en las comunas de Temuco y Padre Las Casas se presentará un escenario de mala ventilación atmosférica caracterizado por altas presiones frías en la superficie, lo que traerá consigo cielos despejados, fríos extremos y escaso viento. Lo anterior provocará una gran estabilidad atmosférica impidiendo la dispersión de los contaminantes, por lo que es de esperar una fuerte alza en las concentraciones de MP10 y MP2.5.

Recomendaciones

- Para el uso de artefactos:

No cierre el tiraje de su estufa.

Si tiene más de un artefacto a leña, utilice sólo uno.

Si posee cocina a leña y a gas, opte por cocinar con gas. Use leña seca o briquetas, y de grosor inferior a 13 cm.

No cargue con leña más de 1/3 del volumen de su artefacto

- Para el cuidado de su salud:

Personas con enfermedades cardiacas y respiratorias, deben evitar todo esfuerzo físico al aire libre

Niños y adultos mayores, deben evitar todo esfuerzo físico al aire libre

Personas saludables deben evitar el esfuerzo prolongado o pesado

- Instrucciones para la totalidad de la comunidad escolar:

Se recomienda suspender la totalidad de las actividades deportivas durante todo el día, suspender las actividades aeróbicas en las clases de educación física durante todo el día.