Temuco y Padre Las Casas: 89,1% de encuestados considera que nuevo sueldo mínimo es poco para vivir

04 Abril 2013

A partir del anuncio presidencial: Centro de Estudios de la Universidad Mayor realizó encuesta de opinión a habitantes de Temuco y Padre Las Casas.



 

Cinthya Covarrubias >
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Vivir hoy con el sueldo mínimo no es una tarea fácil para miles de familias chilenas, que con $193.000 deben pagar cuentas, alimentarse, vestirse y educar a su hijos, por lo que cada año los trabajadores de nuestro país hacen un llamado a las autoridades por un sueldo digno, que vaya más allá de la percepción de un
anuncio.

Ante esta realidad nacional y el anuncio presidencial de aumentar esta cifra a $200.000, el Centro de Estudios de la Universidad Mayor aplicó una encuesta de opinión a los habitantes de Temuco y Padre Las Casas.

400 personas de ambos sexos, mayores de 18 años respondieron a la encuesta aplicada el 16, 17 y 18 de marzo, a través de la cual se pudo constatar que el 89,1% de la población encuestada considera que un salario mínimo de $200.000 es poco o muy poco para la realidad del país, mientras que un 10,6% cree que es adecuado y sólo un
0,2% sostiene que es elevado. 

El nivel de confianza arrojado por el estudio de la Universidad Mayor fue de 95%, porcentaje del cual se desprende que el 39,8% de las personas consultadas considera que esta posible alza en las remuneraciones puede afectar los niveles de empleo.

“Hay empresas con estructuras de costos sumamente competitivas en las que $200.000 o más de $200.000 no les afectan en nada. Sin embargo, hay otros sectores, microempresas de regiones, en zonas deprimidas económicamente, donde aumentar a más de $200.000 podría generar una presión importante a su estructura de costo”, declaró Mauricio Partarrieu Director del Centro de Estudios de la Universidad Mayor.

El pequeño sector exportador de nuestro país es el que podría sentir el impacto, de llegar a aprobarse el reajuste al salario mínimo propuesto por el Presidente de la República el pasado 10 de marzo.

“Son proveedores de los grandes exportadores que ya han sido afectados por el tipo de cambio, a los que si se les agrega la presión del sueldo mínimo, se les podría provocar una presión en la generación de empleo”, aclaró Partarrieu.


Percepciones del Anuncio

Los anuncios realizados, generaron un cambio moderado en la percepción ciudadana sobre la gestión del gobierno- permaneciendo igual 53,4%- mientras que para un 31,3% mejoró la percepción en relación a su gestión.

Respecto a la percepción ciudadana de las motivaciones del ejecutivo para aumentar el salario mínimo, un 62,0% de los encuestados considera que el anuncio responde a la realidad económica nacional, mientras que un 33,3% lo vincula con acciones propias de un año de elecciones.

“Las elecciones son en noviembre, lo que de alguna manera blanquea el anuncio presidencial, por otro lado  se percibe que la economía va bien. El entrevistado entiende que hay un entorno económico que da para realizar esta alza, aunque un tercio derechamente lo asocia a un año de elecciones”, expresó Mauricio Partarrieu.