Temuco y discapacidad: ¿cómo estamos en accesibilidad?

Temuco y discapacidad: ¿cómo estamos en accesibilidad?

12 Diciembre 2011

Expertos dialogaron sobre accesibilidad, derechos y tratamientos en Foro de Discapacidad en la Santo Tomás. Evento fue organizado por el FODES.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

“La accesibilidad para las personas con discapacidad sigue siendo un gran problema… Hoy rehabilitamos a los sujetos, pero la ciudad no está rehabilitada”

Esta es la conclusión final de Rodrigo Molina, presidente de la Mesa de Accesibilidad Universal, una vez celebrado el foro “Integrando con Igualdad la Discapacidad” que se realizó en el Salón Auditorio de la Corporación Santo Tomás sede Temuco.

El evento convocado por el Fodes, agrupación que busca fomentar el Desarrollo Social de La Araucanía, reunió a exponentes ligados a la temática de la discapacidad como el mismo Rodrigo Molina, el director de Teletón Araucanía, Iván Barbosa, el director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Rodrigo Reyes y el director de Sernatur, Sebastián Álvarez.

Ana Elgueta, representante del Fodes indicó que la intención del foro “fue motivar a las personas discapacitadas a participar y no propender a que porque tengan alguna discapacidad física se sientan menoscabados en el ámbito de desarrollarse en igualdad. Asimismo – indicó-  que lo que queremos es motivar a las autoridades a involucrarse en cuanto a una mayor accesibilidad universal en los espacios públicos y privados” dijo.

Al respecto, valoró el apoyo de la Corporación Santo Tomás en facilitar los espacios de diálogo, precisando que “esta institución siempre ha tenido buena acogida con los temas de discapacidad y otros que involucran a la” agregó.

En lo expositivo, el foro ancló en la necesidad de un mayor compromiso con este grupo de la población, más aún cuando el total de personas con discapacidad llega en La Araucanía, totalizando un 17% de la población total regional, quedando en el segundo lugar nacional, luego del Maule, como la zona con más discapacitados del país.

Rodrigo Molina dio cuenta de esta histórica deuda al mostrar un documental vivencial registrado el año 2009, llamado “Recorriendo mi barrio”, en el cual visualizó todas las falencias que una persona en silla de ruedas tiene para deambular por sectores como Avenida Alemania y la Plaza de Armas.

A dos años de grabar el documento, Molina insistió que si bien han existido mejoras como el rebaje en las esquinas y nuevas ramplas con barandas en lugares como el Casino todavía no hay accesos, por ejemplo, a la Galería de la Plaza Aníbal Pinto, “sin embargo, dijo, se nota que hay más preocupación. Las veredas que se están haciendo están mejor hechas y creo que esto hay que mirarlo a futuro. No sacamos nada con ver hacia atrás y destacar lo malo sino que pensar en hacer las cosas bien para tener una ciudad y región más inclusiva en todo aspecto” dijo Molina.

Actualmente la Mesa que preside integra a organismos como colaboradores a organismos como el Senadis, Sercotec, MOP y Sernatur, estamento que anunció en este encuentro inversiones físicas para el acceso de discapacitados a la orilla y las aguas de balnearios como la Playa Grande de Pucón y la Playa Pucará de Villarrica.