Temuco vuelve a cuarentena con 500 casos activos y comercio al borde del colapso

Temuco vuelve a cuarentena con 500 casos activos y comercio al borde del colapso

13 Enero 2021

Gremio de restaurantes asegura que no resistirán otro confinamiento.

Equipo >
authenticated user Editor

Mañana a partir de las 5:00 AM comenzará a regir una nueva cuarentena total en Temuco, y los números no son positivos ni para la salud ni para el comercio.

El último informe epidemiológico del Minsal arrojó que en las últimas 24 horas en Temuco se reportaron 81 nuevos contagios, ascendiendo a 502 los casos activos de coronavirus. Las personas hospitalizadas por el virus, en tanto, suman 178. De estas, 68 están en Unidades de Paciente Crítico y 43 de ellas conectadas a ventilador mecánico, de estas 39 se encuentran en establecimientos de la red pública y 4 en clínicas privadas. Los muertos a nivel regional, además, alcanzan las 344 víctimas.

Entre los rubros más afectados por la nueva medida sanitaria, están los restaurantes. “Después de todo lo que hemos sufrido, el comercio y los restaurantes no aguantan otro mes más con las cortinas abajo. Estamos en el suelo y esta medida decretada era el empujón que nos faltaba para caer a un abismo del que no sabemos si vamos a poder salir”, lamentó Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco a Soy Chile, donde también agregó que, si la cuarentena dura más de 2 semanas, la situación será “una catástrofe de proporciones inimaginables, será espantoso”, advirtió.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Gremial de Restaurantes y Asociados (Agra) de Temuco, Marcos Torres, tachó a las autoridades sanitarias como “incompetentes e ineficientes” por su manejo de la pandemia. “Nos están cortando los brazos. Muchos estamos con créditos que tenemos que comenzar a pagar y no tenemos de dónde sacar el dinero, es desgarrador”, criticó Torres.

La comuna de Temuco sólo alcanzó a estar 3 semanas en Fase 2. En esta ocasión, la cuarenta tendrá una duración tope de 4 semanas, e incluirá novedades como la posibilidad de hacer ejercicio al aire libre entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana, y permisos de salidas que se reducen de 3 a 2 horas.