Temuco: Inauguraron la primera ruka ancestral de la educación

14 Marzo 2019

Será utilizada para que los niños conozcan sus raíces.

La oPiñón >
authenticated user Editor

En la escuela Raluncoyan se inauguró la primera Ruka ancestral de la educación municipal de Temuco, iniciativa que recoge la valiosa experiencia a través de su Programa de Educación Intercultural Bilingüe y donde se mostrarán a la comunidad los saberes ancestrales de la lengua y cultura Mapuche.

Este espacio ancestral, se construyó con fines educativos y didácticos, donde darán a conocer las diferentes expresiones culturales, lingüísticas, deportivas, artísticas y manuales que los estudiantes han aprendido en las clases de Lengua y Cultura Mapuche, posibilitando un encuentro de aprendizajes y situando al conocimiento como herramienta para la convivencia y la coexistencia en la diversidad.

Por su parte, el subdirector nacional de CONADI, Marcelo Huenchuñir, indicó que “la construcción de esta Ruka fue financiada por nuestra entidad y estamos muy orgullosos que, en un colegio tan pequeño, de menos de 30 alumnos, se puede colocar esta casa, que es la Ruka emblemática de nuestro pueblo Mapuche. La Ruka es lo más propio del pueblo Mapuche, es donde convive la familia, donde se establecen las relaciones personales de los miembros de una comunidad, es lo que acoge, un símbolo propio de nuestra cotidianeidad que va a servir para que se mantenga la cultura y la familia”, destacó el subdirector nacional.

Escuela Raluncoyan

La Escuela Raluncoyan, ubicada en el Km. 3 camino Temuco – Chol Chol, está inserta en la comunidad indígena Huete Rucán y cuenta con 24 alumnos, donde la mayoría es de origen mapuche. Su proyecto educativo pone énfasis en la interculturalidad, el incentivo a la vida sana y el cuidado del medio ambiente, siendo un establecimiento modelo en Temuco y la región. Además, implementó un proyecto de Educación Intercultural Bilingüe y de Mejoramiento Educativo.

La Ruka Ancestral ya cuenta con la incorporación de un profesor Intercultural hablante del Mapuzungun, quien será el encargado de promover este aprendizaje intercultural.