Temuco: Departamento de Educación implementa Educación Intercultural Bilingüe

21 Enero 2015

Se realizarán jornadas y talleres de socialización para dar a conocer implementación de la asignatura de Lengua y Cultura Indígena durante este 2015.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Para este año, el Departamento de Educación Municipal de Temuco implementará el Programa de Educación Intercultural Bilingüe en 25 establecimientos educacionales, a través de la asignatura Lengua y Cultura Indígena y del Taller de Lengua y Cultura Mapuche.

Frente a este tema, el Alcalde Miguel Becker indicó que “se realizarán jornadas y talleres de socialización para dar a conocer implementación de la asignatura de Lengua y Cultura Indígena durante este 2015, con equipo directivo, consejo escolar, consejo de profesores, centros de alumnos y representantes, centros de Padres y microcentros, asistentes de la educación, vecinos, entre otros, con el fin de entregar las herramientas necesarias en la educación intercultural”, destacó el jefe comunal.

Durante el año recién pasado ya se hicieron distintas actividades en materia indígena, como asesorías, capacitaciones, trabajo en terreno, pasantías interculturales y participación en concursos y proyectos presentados al Consejo Nacional de las Artes y Culturas, donde la escuela Villa Carolina se adjudicó el proyecto denominado Foyelikan.

La encargada del programa intercultural del Departamento de Educación, Marlene Opazo, indicó que “con la promulgación Decreto N°280 20/07/2009, en establecimientos con más del 20% de matrícula mapuche a partir del año 2013, es obligatorio implementar la asignatura de Lengua Indígena en la ciudad de Temuco. Es así como el año 2014, la primera escuela es Villa Carolina, donde se implementa la asignatura de 1° a 5° año Básico. Además  se suma a la Educación Intercultural, el Liceo Pablo Neruda incorporando el Taller de Lengua y Cultura Mapuche en el Proyecto JEC, ambas con experiencias bastante exitosas”.

Los establecimientos que serán parte de este programa son las escuelas Llaima, Campos Deportivos, Pedro de Valdivia, Standard, Labranza, Amanecer, Santa Rosa, Los Avellanos, Villa Carolina; los liceos Tecnológico, Comercial Tiburcio Saavedra, Técnico y Pablo Neruda. Ello sumado a las escuelas rurales de la comuna.

El municipio mantiene dentro de sus programas de educación debido a la importancia, proyección y normativa vigente, los Derechos del Niño, el Convenio 169 de la OIT, la Ley Indígena N° 19.253, la Ley General de Educación que explicita el principio de Interculturalidad y el Decreto N°280 20/07/2009 referente a Asignatura de Lengua y Cultura Indígena.