Temuco: Convocan a marcha en memoria de “Cholito” y por la Ley de Protección Animal

Temuco: Convocan a marcha en memoria de “Cholito” y por la Ley de Protección Animal

20 Enero 2017

En todo el país miles de personas han salido a las calles a exigir que se apuren los trámites para una Ley de Protección Animal (#LeyCholito) más amplia.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Mañana sábado 21 de enero a las 11AM en la Plaza Dagoberto Godoy (Hospital) se ha convocado una nueva Manifestación en Memoria de Cholito, perro abandonado y brutalmente asesinado en la comuna de Recoleta, Santiago.
Se trata de una marcha y manifestación de carácter familiar, en la cual se espera la participación de familias, incluidos sus integrantes de cuatro patas, además de varias organizaciones locales de defensa animal.

Se trata de la segunda manifestación en menos de una semana en la ciudad, motivada por los últimos hechos de violencia contra perros en distintos lugares de la comuna y el país. Según indican los organizadores: “Esta situación hace rato que ya sobrepasó límites, hace algunos días lo de Cholito detonó porque apareció en los medios, pero no es secreto que los animales están muy desprotegidos en nuestra legislación actual. Además, en nuestra comuna se ha conocido de casos horribles de maltrato, como el ocurrido en Cañete donde ahorcaron a un perro y mataron a su dueño, el caso de envenenamientos masivos en Lautaro, ocurrido en Año Nuevo, e incluso el caso de maltrato ocurrido en el Canil Municipal de Temuco, sobre el cual nunca se dio a conocer responsabilidades ni hubo investigación”.

En el presente, Chile cuenta con legislación, sin embargo, esta es débil ya que, aunque penaliza el maltrato animal, no lo define, lo cual deja espacios para interpretaciones y es así como las investigaciones y los castigos se diluyen. Además, en la mayoría de ocasiones los casos de maltrato animal lamentablemente no tienen prioridad entre tantas causas de delitos, por lo que terminan archivadas.

Es por ello que en todo el país miles de personas han salido a las calles a exigir que se apuren los trámites para una Ley de Protección Animal (#LeyCholito) más amplia y también una Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, más específica, dado que la irresponsabilidad humana es la fuente de todos los problemas relacionados con los animales abandonados.

A nivel local, los organizadores exigen avances en un plan formal de tenencia responsable, que tenga como medida central un Centro de Esterilización y como enfoque central la educación comunitaria, al igual que el cierre del Canil Municipal, debido a los casos de maltrato que frecuentemente se denuncian y a su ineficacia como medida central.

La convocatoria es para el sábado 21 de enero a las 11AM en laPlaza Dagoberto Godoy (Hospital) de Temuco.