Temuco concitará interés mundial en la discusión del tema “Ciudades Sustentables” por evento TEDxUFRO

28 Mayo 2013

Este jueves, más de 15 países estarán conectados a evento TEDxUFRO que se realizará este jueves en el Museo Ferroviario Pablo Neruda, donde destacados expositores latinoamericanos y algunos locales expondrán sus mejores ideas sobre el tema “Ciudades Sustentables”.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Este 30 de mayo, Temuco concitará el interés mundial sobre el tema “Ciudades Sustentables”, porque destacados conferencistas de distintos países de América Latina llegarán a Temuco y compartirán sus miradas sobre esta temática en un evento TEDxUFRO, red internacional que permitirá que miles de personas de más de 15 países puedan escuchar las ideas vía internet.

Este evento, que ya se comenta con fuerza por redes sociales, se desarrollará de 17:00 hrs. a 21:00 hrs. en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco.

TEDxUFRO es organizado por el Centro de Innovación Profesional de la Universidad de La Frontera (CIP-UFRO), con el auspicio de Fundación Avina y el patrocinio de la Red de Territorios Ciudadanos de Chile, además del apoyo audiovisual y técnico de la productora Debolex que permitirán que el evento sea visto en el mundo de habla hispana e inglesa.

Los eventos TED son un ciclo de conferencias de prestigio internacional que se realizan desde 1984.

En sus inicios este evento abarcaba exclusivamente temáticas relacionadas con Tecnología, Entretenimiento y Diseño, sin embargo a lo largo de los años se fue ampliando y hoy en día las conferencias van desde ecología hasta la felicidad del ser humano, pasando por neurología y música.

Las conferencias, quedan disponibles en línea para consulta y descarga gratuita, y han sido vistas más de 400 millones de veces y traducidas a 80 idiomas en 150 países.

En su búsqueda constante de ampliar su radio de acción TED, desde el 2009, ha creado el programa de eventos locales llamado TEDx, que es organizado de manera independiente.

Ese mismo año, el CIP UFRO crea el TEDxUFRO, convirtiéndose en el primer TEDx universitario en Chile, del que ya se han realizado cinco versiones.

Juan José Gutiérrez, director del CIP-UFRO, explicó que “en 2009, estábamos buscando la forma de replicar TED en la UFRO, solicitamos la licencia y nos convertimos en el primer TEDx  de carácter universitario en Chile y el segundo TEDx a nivel nacional”.

De esta manera, la creatividad, el talento y las buenas ideas que valen la pena difundir emergerán en los lugares menos más recónditos del planeta, comenta Gutiérrez.

“Por una parte internet nos permite estar conectados a conversaciones globales, aprender y nutrirnos de ideas de otras partes del mundo y a su vez aportar a esta conversación global con nuestras ideas, nuestra creatividad y el talento de nuestros jóvenes universitarios, nuestros docentes e investigadores”.

Este jueves, estarán presentes expositores de diferentes lugares de América Latina, de la talla de Bernardo Toro de Colombia, Luis Zambrano de México, Lake Sagaris de Canadá, además de los locales Jorge Pinto, Amarilis Horta, Daniel Sandoval y Pedro Cayuqueo, quienes desde el Museo Ferroviario, dedicarán su inspiración a “Ciudades Sustentables”, desde distintos puntos de vista, experiencias personales y profesionales que enriquecerán el debate sobre la ciudad.

Crecimiento y desigualdad de las ciudades

De acuerdo con proyecciones de la ONU, entre el 2007 y el 2050 la población urbana de nuestro planeta aumentará en 3.1 billones de personas. Este crecimiento resultará en un aumento del costo de la infraestructura existente, servicios gubernamentales, recursos naturales, emisiones y muchos otros aspectos críticos para la calidad de vida en las zonas urbanas.

América Latina es líder en este fenómeno global, de las regiones en desarrollo, es la más urbanizada del mundo (75% de la población de América Latina vive en espacios urbanos) dónde 375 millones de los 500 millones de habitantes de la región viven en zonas urbanas y, sumado a eso, 120 millones de estas personas viven por debajo del umbral de la pobreza.

Esta situación presenta retos en cuanto a: administración pública, democracia y participación ciudadana, calidad de vida, inclusión social, política y económica y el desarrollo de sociedades más justas.

En este marco TEDxUFRO 2013 buscará aportar a esta discusión global sobre ciudades sustentables con una mirada de futuro y desde una mirada local.

Podrá verse en vivo por http://www.livestream.com/tedxufro