¿Solución habitacional? Alcalde electo de Temuco visitó campamento del padre Berríos

¿Solución habitacional? Alcalde electo de Temuco visitó campamento del padre Berríos

15 Junio 2021
Neira cerró una alianza para llevar plan piloto de Antofagasta a La Araucanía.
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este lunes, el alcalde electo de Temuco, Roberto Neira, viajó a Antofagasta donde se reunió con el padre Felipe Berríos en el campamento La Chimba.

Según informó Soy Chile, el futuro edil viajó al campamento liderado por el religioso buscando una solución para los cerca de 35 campamentos que actualmente existen en la capital de La Araucanía.

Con este objetivo en mente, Neira buscará llevar hasta Temuco el modelo de "barrios transitorios” desarrollado por Berríos, el cual busca mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables mientras logran sus viviendas definitivas.

"Nos reunimos con el padre Berrios acá en Antofagasta y la verdad es que fue una visita muy enriquecedora donde conocimos su trabajo en el campamento La Chimba. Hemos hecho una alianza estratégica con el padre y queremos llevar este mismo modelo de trabajo a los campamentos de Temuco con un plan piloto, que lidere la municipalidad, y esperar que se vayan sumando los apoyos de todos los diversos actores en esta iniciativa", declaró Neira.

Por su parte, el padre Berríos aseguró que "quise invitar al nuevo alcalde de Temuco a que vea en terreno el modelo de barrios transitorios porque se que le interesa de sobremanera implementar algo similar en su comuna. Me llamó la atención su interés de solucionar el problema que han tenido hace muchos años con los campamentos, por eso, lo invité para que vea que efectivamente se logra mejorar la dignidad de las personas y de forma estratégica al aumentar la calidad de vida y el acceso a insumos claves para su vida cotidiana".

El modelo consiste en que las familias se puedan organizar entre sí y, junto con el apoyo de empresas y organizaciones, mejorar su convivencia y calidad de vida mientras juntan dinero y postulan a un fondo del Minvu para tener una casa propia. Una vez conseguido ese objetivo, ceden la misma vivienda transitoria a otra familia en la misma situación.