Sobre farmacias, consumidores se manifiestan: "por fin empieza a hacerse justicia"

Sobre farmacias, consumidores se manifiestan: "por fin empieza a hacerse justicia"

01 Febrero 2012

"A partir de este fallo  se abre la posibilidad de que los consumidores  establezcan demandas ya sea de carácter individual como colectivas con el fin de exigir la reparación del daño económico causado".

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Tras el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que por unanimidad acogió el requerimiento presentado por la F.N.E.  y condenó a las Farmacias Cruz Verde y Salcobrand con la más alta sanción por la colusión en la fijación de precios de medicamentos, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) manifiesta su satisfacción por esta resolución que le dio la razón a una exhaustiva investigación de la Fiscalía Nacional Económica   iniciada el año 2008.

Debieron pasar 3 años para que se demostrara que en el mercado de los medicamentos no existe una competencia real, dado que está dominado por tres actores que incurren en conductas como la sancionada. Por lo mismo, esperamos que con todos los antecedentes ya conocidos, las grandes cadenas reconozcan su error y no presenten más resquicios legales para evadir su responsabilidad.

Este fallo viene a reafirmar una vez más la necesidad de abrir el mercado de los medicamentos en Chile, rompiendo el monopolio de las grandes cadenas.

Colusiones,  acuerdos y abusos pueden volver a repetirse en un mercado  tan cerrado como éste, donde en la actualidad se requiere, por ejemplo, que urgentemente se permita la venta de los medicamentos que no requieren de receta ni prescripción médica fuera del mesón e incluso en establecimientos que no son farmacias, ya que actualmente sólo ellas están autorizadas para hacerlo.

Por ultimo queremos  señalar que a partir de este fallo  se abre la posibilidad de que los consumidores  establezcan demandas ya sea de carácter individual como colectivas con el fin de exigir la reparación del daño económico causado.

 Stefan Larenas

Presidente de ODECU