Sistema frontal deja inundaciones, desbordes y aislamientos en la región

30 Junio 2019

Actualmente en la región la condición de tiempo es de cielo con nubosidad parcial.

Equipo >
authenticated user Editor

El potente sistema fronta que afecta a varias regiones del sur del país, ha causado una serie de problemas en la Región de La Araucanía.

Desde el miércoles que Temuco y la mayoría de las comunas de la región presenta problemas.

ONEMI actualizó un último informe durante esta jornada, revelando comuna por comuna el estado de éstas.

Comuna de Carahue

Se registran 18 personas aisladas en el sector Isla Lolocura,  por crecida del Río Imperial. Asimismo, equipos de vialidad trabajan en el sector rural de Coigue, por deslizamiento de tierra que amenaza a 1 vivienda.

Comuna de Cholchol

Habilitado se encuentra el camino a Huamaqui que se mantuvo interrumpido por desborde de estero en el sector.

Comuna de Curacautín

Se registra 1 vivienda con daño menor producto de anegamiento. Personal municipal trabaja en el lugar.

Además, se reporta que se habilitó el acceso en el sector Captrén, Ruta Interlagos, en donde permanecía 1 persona aislada, la que ha decidido no evacuar el sector.

Comuna de Curarrehue

El estero Pulongo disminuyó su altura y caudal, por lo que ya no presenta peligro de desborde, resultando sin afectación las 13 viviendas que se mantenían amenazadas.

Comuna de Freire

Superada con recursos locales se encuentran las 17 viviendas que resultaron con daño menor en el sector Rucahue – Quepe, por desborde de canales.

Comuna de Galvarino

Debido al desborde del río Repocura, sector El Aromo, interrumpido para vehículos sin tracción se encuentran los caminos de la zona.

Comuna de Lonquimay

3.996 personas continúan aisladas producto del cierre de camino por acumulación de nieve, desde el puente Tucapel hasta la Laguna Galletue.

Asimismo, interrumpido se mantiene el tránsito vehicular en la Ruta S-61 en el tramo Icalma a Melipeuco, producto de la acumulación de nieve en la vía. Del mismo modo, en el sector Liucura permanecen 97 camiones a la espera de la apertura del Paso Fronterizo Pino Hachado.

En tanto, en la localidad de Icalma se mantiene sin energía eléctrica el Retén de Carabineros y la Posta del sector. Al momento, se mantienen trabajando con generador de respaldo.

Comuna de Melipeuco

Interrumpido se encuentra el tránsito vehicular y peatonal en el sector Carén – Huechelepún, producto de un socavón en el sector. Cabe señalar, que existen caminos alternativos. 

Comuna de Nueva Imperial

28 personas se mantienen aisladas, producto del desborde del Río Imperial en el sector Rulo. Además, continúa la amenaza de desborde del Canal El Globo, en sector Línea Férrea, donde se encuentran trabajando maquinarias municipales.

Comuna de Saavedra

Personal municipal trabaja en el sector Boca Budi Alto por un deslizamiento de tierra. Producto de lo anterior, 03 viviendas se encuentran amenazadas. Por otro lado, 6 viviendas de segunda residencia se encuentran expuestas al peligro de colapso de una antena de telefonía. La Dirección Regional de ONEMI realiza coordinaciones con SUBTEL, para que se realicen los cursos de acción ante la posibilidad de caída de antena telefónica.

Por otro lado, 13 viviendas se encuentran sin suministro de agua potable, debido a que las fuertes lluvias afectaron las mangueras, el estanque acumulador de agua y matrices del sector.

Comuna de Toltén

Por otra parte, en la localidad de Queule, sector Corvi, se mantiene la remoción en masa cercana a una vivienda, sin reportarse afectación a la estructura. En tanto, se informa que la ladera del cerro continúa inestable y bajo monitoreo constante por parte del Municipio.