Sinergia, 20 años: "Pasión, y perseverancia como herencia de esa pasión"

31 Agosto 2012
Sinergia cumple 20 años y lo celebra con un show en vivo que será transmitido para todo Chile y el mundo vía streaming. Don Rorro (vocalista) y Humitas (DJ y tecladista) comparten sus impresiones sobre este hito, recuerdan algunos momentos memorables y adelantan detalles de la presentación.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador

El "metal pájaro" está de fiesta: Sinergia cumple 20 años. Una de las bandas insignes del rock chileno celebra este hito con el lanzamiento de su octavo disco "Aquí nadie debería ser pobre"El Teatro Oriente de Santiago es el epicentro de este show que también podrá ser visto en vivo y en streaming por los seguidores de regiones y del mundo.

Es una ocasión especial para compartir todos sus hits, desde "Mujer robusta" y "Amor alternativo", pasando por "Mi Señora" y "Todos me deben plata", hasta "Te enojai por todo" y "Jefe". Y claro, sus singles recientes "Toy Chato" y "Día del sexo".

Don Rorro (vocalista) y Humitas (DJ y tecladista) comparten sus impresiones sobre este hito, recuerdan algunos momentos memorables en su recorrido por Chile y adelantan detalles de la presentación que contará con invitados de lujo y diversos bloques.

- Sinergia partió en Conchalí, pasaron por las Escuelas de Rock y llegaron hasta el Festival de Viña, tras haber recorrido gran parte de Chile. ¿Con qué palabra o frases podrías condensar el tiempo transcurrido?

Rorro (R): Pasión, y perservancia como herencia de esa pasión. Así le dai, le dai, le dai. Y a pesar de los sinsabores, haces esfuerzos más allá de lo razonable. Llevamos nuestro compromiso más allá de lo esperable.

Mucha gente nos dice que tenemos otras pegas y que esto es un hobby, pero eso sería en la medida que el tiempo me lo permita. La verdad, la banda es mucho más que eso, es nuestra vida.

A estas alturas no podemos negar ni bajarle el perfil en el trabajo a Sinergia. Y esa pasión y esa alegría es la que la gente ve en el escenario y nos sigue respaldando después de todo este tiempo.

- Una "doble vida" que les ha ayudado a estar más conectado con la realidad y componer himnos de la vida cotidiana...

R: Yo creo que ayuda, porque en el fondo estamos empalmados con lo que vive cualquier persona que tiene un horario de oficina.

- ¿Y que podemos esperar del futuro cercano de Sinergia?

R: Nosotros siempre nos hemos dado metas de corto plazo. Pedro "Pedrale" siempre lo repite y le encuentro toda la razón. Y así me dijo una vez un venezolano, parafraseando a un personaje de una teleserie, "como vaya viniendo, vamos viendo".

Este año no podíamos hacernos los lesos con los 20 años de la banda, si ya habíamos celebrado los 15 años con el DVD "Imperdible" y toda esa etapa que nos llevó al Festival de Viña del Mar. No podíamos abstraernos de este hito, no solo por nosotros, sino que también por todas las bandas y músicos chilenos que se desmoralizan al poco tiempo y mostrarles esta bonita lección aprendida.

Con momentos buenos, con momentos amargas, aquí estamos todavía. Muchas bandas se están reuniendo, porque en su momento no aguantaron las presiones. Nosotros llevamos 20 y eso hay que celebrarlo, es un hito. Más adelante veremos lo que hacemos, por lo pronto tenemos un disco que recién estamos promoviendo y con el queremos hacer muchas cosas. En la medida que seamos felices sobre un escenario, lo demás va a venir solo.

- En todos estos años que has recorrido regiones, ¿recuerdan momentos memorables que se les venga a la cabeza en este aniversario?

Humitas (H): Me acuerdo de una vez que tocamos en Lautaro y en pleno "y ya se viene el Chupatrón",Rorro saltando pasó para abajo del escenario y se rajó la pierna. En medio del show, entre algunos técnicos y unos chiquillos sacamos al Rodrigo de ahí. Después tuvo que ir al hospital, pero el hombre siguió el show. 

R: En Arica hubo varias cosas especiales, pero una de las que me acuerdo mucho fue cuando tocamos en un colegio de niñas (Santa Ana). Era una estructura antigua, donde para tocar en un segundo nivel tuvimos que cruzar un pasillo y los gritos del público principalmente femenino me dio una sensación muy de Beatles o Back Street Boys, algo raro para nuestro espíritu de banda emergente. Fue cuático, ¿qué onda?, si al final somos unas personas comunes y corrientes. Haber llegado así fue un delirio.

- Aquella vez tocaron con Loreto Araya, una alumna que es bajista. Y en Antofagasta también hicieron lo mismo Felipe Castro, otro chico que es guitarrista. Siempre dan espacio al talento local donde van.

Sí, es una cuestión que nunca tenemos que olvidar. Es bacán ser inspirador, así como para nosotros lo son los Chancho en Piedra y Los Tetas, nosotros somos felices al compartir con las nuevas generaciones y que se animen a seguir el camino que ha recorrido Sinergia.

- Hoy es el concierto "Sinergia, 20 años". ¿Qué detalles pueden adelantar?

R: Tendremos invitados especiales como Mc Billeta y Claudio Narea, además de los actores Luis Dubó y Willy Benítez que hará varios personajes de las canciones de Sinergia. Será un show largo, de 2 bloques dividido en 2 sub bloques. Habrán muchas sorpresas más.

- ¿Y a regiones cuándo?

R: Para la gente de regiones, "como vaya viniendo, vamos viendo". Ya tenemos una gira para el sur en septiembre con 4 fechas (revisar su web oficial) y en octubre puede salir un viajecito para el norte.

H: A los amigos de regiones que no pueden asistir hoy, pueden vernos por streaming. Y si se agrupan, podrían invitarnos a tocar a regiones, especialmente al norte de Chile que estamos en deuda, porque hace rato que no vamos a Arica, Iquique, Antofagasta. Sería mortal compartir de nuevo esa experiencia de tocar en el desierto.

- Antes que se acabe el mundo.

Antes que se acabe el mundo. No sé si es bueno o malo, pero vamos a vivirlo, como el EJE.