Servicio de Salud Araucanía se refiere a polémico traslado de paciente con COVID-19 a Santiago

Servicio de Salud Araucanía se refiere a polémico traslado de paciente con COVID-19 a Santiago

08 Abril 2020

El Ministerio de Salud instruyó un sumario para aclarar la situación.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Tras la polémica por el traslado de un paciente médico con COVID-19 desde Temuco a Santiago en un avión de la Fuerza Aérea de Chile, (FACH), el Servicio de Salud de Araucanía emitió una declaración pública para aclarar la situación.

Primero el Ministro de Salud, Jaime Mañalich se refirió al tema explicando que fue una "decisión privada", luego vino la Contraloría a solicitar la respuesta de la Fach que responsabilizó a las autoridades sanitarias, y ahora último, el Servicio de Salud de Araucanía explicó que desde "la semana pasada el Ministerio de Salud tomó el control de la coordinación de todas camas públicas y privadas del país".

Nota relacionada: 5 días para responder: Contraloría ofició a la Fach por traslado de médico con COVID-19 desde Temuco a Santiago

Para el caso se explica que "la persona que se trasladó desde la Clínica Alemana de la ciudad de Temuco a la ciudad de Santiago, el médico tratante indicó requerimiento de uso ECMO para el paciente, por lo que según disponibilidad nacional se logró conseguir un cupo de utilización del equipamiento en la ciudad de Santiago. Luego se solicitó traslado, a razón de la negativa por parte de ambulancias aéreas privadas de trasladar paciente COVID-19 positivo".

Ver también: [VIDEO] Polémica por traslado de médico en avión de la FACH desde Temuco a Santiago con COVID-19

Al concluir señala que "el día 5 de abril cuando presentó alza de temperatura y disminución de saturometría, administrándole oxígeno suplementario. Se solicita traslado a Hospital UC de Santiago luego de agotar opciones de ventilación en otro centro privado de la región. Equipo médico señala razonable que paciente sea manejado en centro de salud con opciones de ECMO, dado que no había disponible uno en la región y no existiendo disposición de opciones de transporte privado a nivel local para traslado de paciente con diagnóstico de Covid-19."

Ministerio de salud

El Ministro de salud, Jaime Mañalich sostuvo que "no estamos claros respecto a la indicación de traslado y es por eso que se ha instruido un sumario y por eso tenemos que colaborar con la Contraloría en toda su investigación".