Seremi Salud fiscalizó juguetes en grandes tiendas y locales comerciales

Seremi Salud fiscalizó juguetes en grandes tiendas y locales comerciales

08 Agosto 2011

Las sanciones por incumplimiento a la norma puede terminar en multas, desde las 0,1 hasta las 1000 UTM, es decir, más de 38 millones de pesos. 

Comunicado >
authenticated user

Con el propósito de resguardar la salud de los niños y niñas en la próxima celebración de su día, la Seremi de Salud Araucanía, ha realizado diversas fiscalizaciones en la región para dar cumplimiento al Decreto 114 de 2005, sobre Seguridad de los Juguetes.

Los fiscalizadores de la Seremi de Salud, a través de las Oficinas de Acción Sanitaria, están inspeccionando las grandes tiendas y locales en general de venta de juguetes, labor que se realiza durante todo el año y que se intensifica en celebraciones como el Día del Niño/a y Navidad. Sólo esta semana se han realizado más de 60 inspecciones, no registrándose sumarios sanitarios.

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Gloria Rodríguez hizo un llamado a los padres al momento de comprar, para que adquieran juguetes en lugares establecidos y pongan atención en que el etiquetado. “Para la SEREMI de Salud el objetivo principal es proteger la salud de las personas, por ello es muy importante realizar estas fiscalizaciones las cuales se realizan durante todo el año y se intensifican en días previos a este tipo de celebraciones. Es necesario que los padres pongan atención en que el producto tenga etiquetado en español, verificar el fabricante, y tener la precaución con aquellos que contienen piezas pequeñas y las indicaciones en relación a la edad para la cual esta destinado el juguete”, señaló.

Cabe mencionar que la SEREMI de Salud tiene competencia para fiscalizar los locales establecidos y las ferias autorizadas. Con respecto al comercio ambulante la competencia de fiscalización es de carabineros y de los municipios.

Aspectos Fiscalizados

Los aspectos controlados, se refieren al rotulado de los juguetes, donde es necesario poner atención a que estos deban contener al menos la siguiente información obligatoria: Nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete; nombre genérico del producto, cuando este no sea planamente identificable a simple vista por el consumidor; país de origen del producto; leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante y la indicación de “advertencia se debe utilizar bajo la vigilancia de un “adulto”, cuando sea necesario.

Además aquellos juguetes que, debido a sus funciones, dimensiones, características, propiedades u otros motivos, son claramente inadecuados y podrían resultar peligrosos para niños menores de 3 años, deben llevar la indicación: “Advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.

Por su parte los juguetes que contengan partes pequeñas, que puedan ser ingeridas y/o inhaladas por niños menores de 3 años, deben agregar a la advertencia anterior, la indicación: “contiene partes pequeñas”.

Las sanciones por incumplimiento a la norma puede terminar en multas, desde las 0,1 hasta las 1000 UTM, es decir, más de 38 millones de pesos.