Seremi de agricultura destaca a La Araucanía como la región que más empleos agrícolas generó en el país

01 Abril 2013

El sector agrícola fue el segmento productivo que más empleos generó durante el trimestre diciembre 2012 – febrero 2013 en el país.

Comunicado >
authenticated user

        

   Luis Mayol, ministro de Agricultura, informó que en este periodo el sector tuvo un incremento en la ocupación del 1,9% nacional, lo que significó que en este trimestre el número de personas trabajando sea de 800.000 ocupados, con una variación de 1,3% respecto a igual trimestre del año anterior. Estas cifras, dijo, representan el 10,3% del total del empleo generado por la economía nacional.

  La máxima autoridad del Minagri comentó que “esta cifra es positiva, ya que por sexto trimestre consecutivo se incrementó el número de ocupados en la agricultura, respecto a los doce meses anteriores, dando cuenta del dinamismo del sector”.

    En La Araucanía, las cifras de empleo no sólo lo determinan como el sector que más empleos genera en la región, sino como la zona del país donde el total de ocupados en labores agrícolas en 12 meses más aumentó, con un alza de 9,9%. Le sigue la región de O´Higgins con un incremento porcentual de 6,9%.

    Según el INE esta rama productiva generó en este último trimestre 9.120 nuevos puestos de trabajo, concentrando el 23,8% de los ocupados totales de la región lo que significa 101.247 trabajadores. Los datos afirman que en cuanto a categoría de empleo agrícola, la región de La Araucanía destaca por la alta participación que existe de la categoría cuenta propia, llegando a un 51,4% del total del empleo agrícola.

   Para el seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb, esta cifra ratifica la importancia que tiene la agricultura y la ganadería en la economía de esta zona. “La Araucanía ha ido aumentando la cantidad de gente que trabaja en los campos y ello revela un esfuerzo importante del Ministerio en cuanto a brindar las confianzas para que los productores inviertan, estableciendo los medios e instrumentos para que la gente mejore su financiamiento y productividad generando más fuente laboral. Las cifras son alentadoras en el sector y demuestran un aumento en el total de personas ocupadas lo que nos deja conformes”, acotó la autoridad regional del agro.

      Cabe señalar que nuevamente la estacionalidad productiva del sector agrícola aportó en la generación de empleo, destacando también el aumento en otras zonas como es el caso de la VI y VII regiones, donde el sector agrícola representa aproximadamente el 30% del empleo local. Asimismo se reconoce, a nivel nacional, el aporte de la mujer en labores agrícolas quienes registran un incremento del 4,3% en comparación al trimestre anterior y de un 3,1% con respecto a los 12 meses anteriores.