Senador García Ruminot sobre gratuidad en la educación es "discriminatorio y arbitrario"

Senador García Ruminot sobre gratuidad en la educación es "discriminatorio y arbitrario"

14 Noviembre 2015

Para el parlamentario “con una política pública tan importante para la familia chilena no se puede improvisar, lamentablemente, el Gobierno por razones estrictamente políticas, eligió este camino” 

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

“Como discriminatorio y arbitrario” catalogó el miembro de la Comisión Mixta de Presupuesto, senador José García Ruminot la forma de cómo se entregará el beneficio de gratuidad para los estudiantes más vulnerables. 

Según antecedentes del parlamentario, la matricula de alumnos de más escasos recursos en Educación Superior en la región de La Araucanía son del orden de 36 mil. De ellos, detalló García Ruminot, son aproximadamente 13 mil lo que se verían favorecidos con la gratuidad”.

En esa misma línea, con preocupación, señaló que “más de 20 mil estudiantes del 50% más vulnerable quedan al margen de la gratuidad  para el año 2016”. 

A modo de ejemplo, García Ruminot explicó que “con este sistema, incluso al interior de una familia, un alumno que estudia en una Universidad del Estado y tiene acceso a la gratuidad, su hermano por estudiar en un Instituto Profesional o en un Centro de Formación Técnica, con idéntica vulnerabilidad, no tiene el mismo derecho”. 

El parlamentario sostuvo que “como política pública, finalmente es una mala solución. Si bien es cierto que las políticas sociales se implementan por gradualidad, porque los recursos no alcanzan y el tiempo permite mejorar el instrumento, en este caso, no se está haciendo”. 

Con respecto a la Universidades de la Región, García Ruminot dijo que la U. Católica de Temuco y U. de La Frontera debieran ser dos grandes beneficiadas ya que en un altísimo porcentaje atienden a alumnos más vulnerables. Sin embargo, el parlamentario manifestó que “el rector de esta última casa de estudios nos ha dicho que sólo aspira a que le igualen los mismos recursos de años atrás, mientras que el rector de Universidad Católica de Temuco, señaló que acceder a la gratuidad estaría significando un déficit de los 500 millones de pesos anuales”. 

Finalmente, García Ruminot agregó que “con una política pública tan importante  para la familia chilena no se puede improvisar, lamentablemente, el Gobierno, por razones estrictamente políticas, eligió este camino”.