Senador de la región compromete gestiones para mitigar efectos de cambios en sistema de pago de pensiones

Senador de la región compromete gestiones para mitigar efectos de cambios en sistema de pago de pensiones

21 Marzo 2016

Más de diez comunas de la región registrarán cambios a partir de mayo próximo.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Respondiendo a un llamado de alerta que hicieran vecinos, principalmente adultos mayores de distintas comunas de la región, referido a cambios inminentes en los lugares de pago de pensiones en la Araucanía, el senador Eugenio Tuma, sostuvo una reunión con la directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS) María Antonieta Faúndez, a fin de conocer los reales alcances que tendrá la medida impuesta a nivel nacional denominada migración.

El traslado de 11 locales de pago y el cierre de pagos móviles en 6 localidades son los cambios que a partir del 2 de mayo se regstrarán en la región respecto del pago de pensiones, según confirmó Faundez, quien dijo esta es una medidad tomada desde el nivel central y que obedece a la necesidad de dar viabilidad financiera a este proceso, del cual se hará cargo BancoEstado.

Al respecto, el legislador dijo hará gestiones a nivel de Ministerio e incluso ante la misma entidad bancaria, que permitan garantizar que el pago a los pensionados se realizará en lugares debidamente habilitados con más cajeros y servicios higiénicos que den dignidad a los adultos mayores, principalmente a aquellos de zonas rurales.

Respecto de las comunas en que el actual pago de Caja Los Héroes se trasladará a BancoEstado son: Cunco, Galvarino, Freire, Gorbea, Lonquimay, Lumaco, Saavedra, Purén, Toltén, Teodoro Schmidt y Vilcún. Mientras que los pagos móviles que terminarán son en las localidades de Ancahual, La Paz, Comuy, Villa Boldo, Labranza y Pichingual, los que consideran cerca de 350 pagos.

Tras la cita, el senador Tuma solicitó a la autoridad del IPS se aumenten las actividades de difusión que den tranquilidad sobre estos cambios a la población.