Segundo caso de hantavirus en La Araucanía

Segundo caso de hantavirus en La Araucanía

18 Enero 2012

Se trata de un menor de 14 años residente en Loncoche.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

La Secretaría Regional Ministerial de Salud informa la confirmación de un nuevo caso de persona contagiada con Hantavirus, ello según los resultados entregados por el ISP.

Se trata de un menor de 14 años, residente en la comuna de Loncoche. El menor presentó los primeros síntomas de la enfermedad el día 6 de enero, realizando la primera consulta el mismo día en el Hospital de Loncoche, más tarde el día 10 de enero fue derivado al Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco, donde fue hospitalizado y se le realizó el test rápido de detección de hanta virus, el cual resultó positivo. 

Las muestras fueron derivadas hasta el Instituto de Salud Pública de Santiago, donde finalmente fue confirmado como Hantavirus, convirtiéndose en el segundo caso de hantavirus del año 2012 en nuestra región.   

El equipo de la Seremi de Salud Araucanía realizó la investigación epidemiológica correspondiente, visitando los lugares donde presuntamente podría haberse producido el contagio, determinando como posible lugar de contagio el sector rural de la comuna de Loncoche.

Actualmente el menor se encuentra hospitalizado, en recuperación, siendo desconectado de ventilador mecánico.

La Autoridad Sanitaria realiza un llamado a la población a extremar las medidas de precaución frente al Hanta Virus para evitar los contagios, a quienes trabajan y viven en zonas rurales, y especialmente en esta época estival donde aumenta la actividad al aire libre.   

El llamado es a tomar todas las medidas necesarias para evitar los contagios como mantener los alimentos y agua protegidos de los ratones, cuidando de tapar la basura, caminar sólo por senderos habilitados; y en el campo a no entrar a lugares que han estado cerrados por mucho tiempo sin antes ventilar estos recintos, realizar una adecuada limpieza utilizando siempre los elementos de protección correspondientes. 

Recomendaciones

Mantenga medidas generales de higiene en su cocina y utensilios. GUARDE LOS ALIMENTOS EN RECIPIENTES CERRADOS y no deje restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc.

•              Guarde la basura en recipientes con tapa. si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 cm. de profundidad y a 50 metros de la vivienda.

•              Mantenga protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua.

•              Mantenga la letrina o fosa séptica en buenas condiciones de higiene.

•              Ventile por 30 minutos las bodegas y leñeras de la casa antes de ingresar.

•              No elimine a los depredadores naturales de ratones como lechuzas y culebras.