Segunda muerte en La Araucanía por virus Hanta: Autoridad sanitaria llamó a la prevención

Segunda muerte en La Araucanía por virus Hanta: Autoridad sanitaria llamó a la prevención

02 Marzo 2020

 Se trata de la hija de la primera víctima.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Autoridades de salud confirmaron la segunda muerte por virus Hanta de este año 2020 en la región de La Araucanía.

Se trata de la hija de 48 años de una mujer que hace unos días falleció en Temuco por el mismo contagio, quien estuvo internada en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

Según consignó la radio Bío Bío, la seremi de salud, Katia Guzmán explicó que ambas personas tuvieron contacto con un hombre, pareja de la primera fallecida y padrastro de la segunda, quien trabajó en la zona rural de Melipeuco.

Guzmán hizo un llamado a tomar precauciones y detalló que a la fecha se han registrado cuatro casos de contagio, incluidos las dos víctimas fatales.

Recomendaciones

  • Sellar con materiales resistentes (virutilla, latón, cemento, etc.) todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores.
  • Eliminación de elementos de desuso, que puedan servir como refugio a los roedores.
  • Realizar una buena disposición de basura, a través de tarros cerrados con tapa.
  • Mantener alimentos almacenados en envases a prueba de roedores (vidrio o lata).
  • No mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores, lavando en forma inmediata lo utilizado y disponiendo los residuos correctamente en tarros de basura con tapa.
  • Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados por más de 12 horas, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a esto rociar con solución de cloro (2 cucharadas soperas por cada litro de agua) para destruir las partículas virales.
  • Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores en todo el perímetro de la vivienda.