SEC formula cargos contra empresa de electricidad por masivos cortes en La Araucanía

SEC formula cargos contra empresa de electricidad por masivos cortes en La Araucanía

25 Febrero 2019

La interrupción del servicio de luz se registró el 2 y 3 de febrero.

La oPiñón >
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Este lunes la Dirección Regional Araucanía de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, formuló cargos contra la empresa eléctrica CGE, por los masivos cortes de suministro que afectaron a la zona el 2 y 3 de febrero.

El hecho afectó a más de 55 mil clientes abarcando las comunas de Pucón, Villarrica, Loncoche, Pitrufquén y Gorbea.

Al ocurrir la emergencia la SEC solicitó a la compañía eléctrica los antecedentes para comenzar la investigación, con el objetivo de determinar el origen de las fallas, junto con las eventuales responsabilidades, según indica la normativa vigente.

La indagatoria permitió determinar que el pasado sábado 2 de febrero, se registró, a las 11:31 horas, una falla en la Línea de transmisión Temuco – Loncoche N°2, correspondiente al corte de un conductor, mientras que el mismo día, a las 20:52 horas, se reportó otra emergencia en la Línea Temuco – Loncoche N°1, cuya causa inicial fue la caída de un árbol en las instalaciones.

Daniel Pincheira, Director Regional de SEC Araucanía, detalló que la investigación “permitió constatar la inexistencia de franjas de seguridad en el tramo donde ocurrieron las fallas. Junto a ello, se detectó la presencia de árboles en contacto con las líneas eléctricas, hecho que demuestra la falta de las labores de poda y despeje, además de detectar ausencia de aislación en las instalaciones”.

“Ante hechos como los ocurridos los pasados 2 y 3 de febrero, las empresas distribuidoras y transmisoras de energía tienen la obligación de efectuar labores de mantención permanentes en las instalaciones y contar con los medios humanos y técnicos para reponer de forma rápida el servicio eléctrico, acciones que son vigiladas en terreno por la SEC. Esto, en el marco del derecho, que tiene la ciudadanía, a recibir un suministro eléctrico continuo y seguro”, precisó la autoridad.

Desde SEC Araucanía recordaron a la ciudadanía que, ante un corte de luz, la denuncia puede ser efectuada en el sitio web www.sec.cl, desde el navegador de cualquier teléfono celular o computador, mientras que las consultas pueden ser canalizadas a través de las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).