Se vienen las Fiestas Patrias 2018: Conoce los montos del aguinaldo para este 18

17 Agosto 2018

El dinero beneficiará a empleados públicos, privados y pensionados.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Menos de un mes falta para que comiencen las celebraciones de las Fiestas Patrias en nuestro país, donde serán cinco días para festejar en familia y con amigos.

Empleados públicos, privados y pensionados recibirán un aguinaldo que suma para las actividades que se preparan para disfrutar este extenso feriado.

Sector público

Según el artículo 8 de la Ley No. 21.050, aprobada en diciembre de 2017 por la Presidencia, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social que considera a trabajadores gubernamentales, policía y armada el monto será de "$70.035.- para los trabajadores cuya remuneración líquida, que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2018, sea igual o inferior a $726.772.-, y de $48.616.-, para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad. Para estos efectos, se entenderá como remuneración líquida el total de las de carácter permanente correspondientes a dicho mes, excluidas las bonificaciones, asignaciones y bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional; con la sola deducción de los impuestos y de las cotizaciones previsionales de carácter obligatorio”.

Pensionados

El Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de Previsión y de Mutualidades de Empleadores de la ley 16.744, se determinó que el aguinaldo ascenderá a $18,874. Cantidad que aumentará en $9.683 por cada persona que el pensionado tenga asignada como carga familiar o maternal al 31 de agosto de este año. Todo de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 20.971.

Cabe recordar que el pago se incluye en la pensión mensual, sin necesidad de hacer un trámite adicional para obtenerlo.

Sector privado

No existe regulación al respecto, por lo que el beneficio depende de cada empresa. De acuerdo al sitio Economía y Negocios cerca del 91% de las empresas privadas entrega aguinaldo a los trabajadores. De ellas, el 21% piensa aumentarlo y un 2% de empresas piensa disminuirlo.