¿Se están quedando sin dinero los cajeros automáticos?: Conoce qué está pasando con el efectivo

¿Se están quedando sin dinero los cajeros automáticos?: Conoce qué está pasando con el efectivo

22 Diciembre 2020

Expertos informaron la realidad sobre esta percepción, en tiempos de Navidad y Fiestas de Fin de Año.

Chile >
authenticated user Editor

Actualmente debería existir una mayor liquidez en el bolsillo de los chilenos, producto del segundo retiro y del pago de los bonos y beneficios implementados por el Gobierno. Eso, además, del flujo de capitales que surge producto del comercio de Navidad.  

Sin embargo, durante los últimos días usuarios de diferentes partes del país han reportado largas filas en los cajeros automáticos, y muchos de ellos sin dinero o ‘fuera de servicio’.

Ante esta presunta escasez de billetes en los dispensadores, cabe preguntarse si este fenómeno es real; y si es así, ¿por qué se está produciendo?

Según consignó biobiochile.cl, esta hipótesis –de que hay un déficit en el dinero presente en los cajeros- no debería ser real, dado que hay mucho papel billete circulando por estos días en Chile.

COMPRAS SE REALIZAN MÁS TEMPRANO

No obstante, señaló la publicación, “los bancos deben cumplir con ciertos protocolos y sólo pueden reponer billetes en los dispensadores una vez que cierran las sucursales”.

El texto añadió que “además, la pandemia -y las restricciones horarias y sanitarias- generó un cambio en la conducta en aquellos que han optado por las compras de fin de año de manera presencial: están saliendo más temprano; y por tanto, la demanda en los cajeros automáticos se concentra al inicio de la jornada”.

Al respecto Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), señaló a la radioemisora que “hay que reconocer que hay muchísima plata en la calle, porque entre las dos cuotas de las AFP, los giros, más todos los subsidios, tenemos más de US$30 mil millones en la calle”. El dirigente destacó un aumento de casi 20% de las ventas de Navidad en comparación con 2019.

CAJEROS DE BANCOESTADO

Respecto a los cajeros de BancoEstado –detalló la nota- éstos muchas veces son los primeros en quedar sin billetes porque la entidad es la que tiene el mayor volumen de bancarizados, sobre todo con el producto CuentaRUT. “El costo para ellos al usar un cajero BancoEstado es menor que si usan uno de otro banco”, indicó el reporte.

Te puede interesar también: Cambio en toque de queda en Navidad y Año Nuevo 2020: Horarios y disposiciones especiales 

* Imagen de referencia. Crédito: Huawei / Agencia Uno.