Santo Tomás Temuco habilita sus primeros hogares estudiantiles en La Araucanía

07 Febrero 2012

Propuesta es pionera en Temuco entre las universidades privadas de Educación Superior. La iniciativa considera habilitar dos hogares para un promedio de 30 estudiantes mujeres y varones. 

Francisco Carrasco >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia del alcalde de Temuco, Miguel Becker; la rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge; y el seremi (s) de Educación, Oscar Villar Brevis, fueron inauguradas las obras de remodelación de la casa donde funcionará uno de los dos hogares que serán habilitados en marzo para estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Temuco.

La plantación de un pitao y un arrayán en el jardín del inmueble situado en la Avenida Gabriela Mistral de esta ciudad, simbolizó el comienzo de un proyecto pionero de una universidad privada en La Araucanía.

La rectora Rosemarie Junge explicó que la obra respaldará a los estudiantes universitarios provenientes de comunas alejadas, con buen rendimiento académico y que acrediten una realidad socioeconómica que  les impida costear su estadía permanente en la ciudad.

“Este es el primero de dos hogares que habilitaremos en marzo, uno para hombres y otro para mujeres. En esta casa, en particular, albergaremos a 16 estudiantes hombres que vivirán bajo el concepto de familia que caracteriza a este proyecto que nació de los hogares estudiantiles levantados bajo el alero de la Universidad Santo Tomás de Talca” explicó Junge.

Estos hogares –que surgen gracias a la Fundación Hogar de Estudiantes Universitarios dirigido por el padre Rafael Villena, actual capellán de Santo Tomás Talca—establecen la presencia de un “hermano mayor”, quien es el responsable del cuidado de los educandos y del cumplimiento de las funciones y normas internas.

    Los beneficiados accederán a un inmueble con todas las comodidades de un hogar tradicional, incluso con los servicios básicos garantizados, siendo su obligación aportar una cuota de 20 mil pesos mensuales y autogestionar su alimentación.       

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, felicitó la iniciativa como un aporte al carácter de ciudad universitaria que promueve Temuco.

“Esto –dijo-- tiene que ver con que Temuco, con casi 35 mil jóvenes preparándose para el futuro en nuestras universidades e institutos, tendrán los espacios adecuados para estudiar, y como municipio estamos haciendo inversión en este aspecto para un mejoramiento de la calidad de las condiciones en que se deben preparar los universitarios”.

La impresión fue compartida por el seremi (s) de Educación, Oscar Villar, quien indicó que este proyecto viene a responder algunas de las demandas exigidas por los estudiantes a nivel nacional. “Es por eso, que me alegra mucho que la Universidad Santo Tomás se sume, aumentando las buenas noticias para el estudiantado en cuanto a la urgencia de mejorar sus condiciones de habitabilidad y estudio este 2012”.

Con el avance del proyecto, el llamado de la autoridad académica de Santo Tomás Temuco es a que las organizaciones públicas y privadas se sumen a esta propuesta con mobiliario y otros insumos para el adecuado desarrollo académico de los futuros profesionales que egresarán de la institución.

Galería Imágenes

  • Santo Tomás Temuco habilita sus primeros  hogares estudiantiles en La Araucanía