“¿Sabís con quién te estás metiendo?”: el crudo relato del sobreviviente de secuestro en Collipulli

“¿Sabís con quién te estás metiendo?”: el crudo relato del sobreviviente de secuestro en Collipulli

23 Junio 2021
Imputados también dieron reveladores detalles de lo sucedido.
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este martes, continuó la formalización de los 12 imputados por el caso de secuestro, tortura y asesinato en Collipulli.

Según informó La Tercera, la declaración de los detenidos entregó reveladores detalles del caso que ha impactado por su extrema violencia a La Araucanía.

Los hechos partieron el pasado 2 de junio, cuando dos mecánicos identificados como Ernesto Abello Marín (28), alias “El Jani”, junto con su compañero de iniciales E.C.M.B., apodado como “El Cacharra”, se robaron 2 armas y algunas plantas de marihuana de la residencia de María Ancalaf.

Lo anterior, habría motivado a la familia Ancalaf a secuestrar a los mecánicos. “Me dijeron: sabís con quién te estás metiendo, nosotros tenemos cualquier poder; luego de esto, descubrieron sus rostros y me di cuenta que estaba la Julieta. Esta me cortó el dedo chico del pie con una cuchilla y también me apuñaló la pierna. Igual vi al Nacho, se sumó el Richy y otros tres sujetos que hasta ese momento no reconocí”, relató Abello en tribunales.

Los secuestradores construyeron un choza especialmente para retener a sus prisioneros, donde también se les aplicaron distintos tipos de torturas. “Llegamos al campo, el Richy y el “Jani” bajaron al “Cacharra” de la camioneta. (…) y tiraron al “Cacharra” dentro de la ruka (...). Le sacaron la ropa, y en eso la Julieta agarra un alicate tipo pinza de color amarillo, el viejo tenía la boca abierta”, relató uno de los 12 imputados.

Posteriormente, Julieta, una de las detenidas, le cortó la oreja a Abello, y le siguieron vejaciones aún más graves: electricidad, desnudamiento, sumersiones en agua fría y abuso sexual. Mientras esto ocurría, otro miembro del grupo enviaba chats por celular a los familiares de las víctimas para hacer parecer que todo estaba bien. Incluso, les hicieron grabar mensajes de voz para enviarlos por WhatsApp. “Mamita, estoy bien, estoy trabajando para el campo con los parientes”, fue uno de los mensajes que el “Jani” tuvo que mandarle a su madre.

Tras casi una semana prisionero, Abello logró escapar, lo que provocó que los captores se desquitaran con el otro mecánico. “El Cristofer se enojó, pescó un palo y empezó a apalear al “Cacharra” y le gritaba ‘pa’ qué lo soltaste’ (...). Cuando volví a la choza “Cacharra” ya estaba muerto, estaba como sentado afirmado en la carpa, pero no se movía, y estaban el Cristofer y la Julieta, y el Cristofer me dice que lo mató, que “Cacharra” le había pedido agua y él tomó una caja de vino que estaba a la mitad y se la puso en la boca y se la apretó y como le entró aire y vino se ahogó y después de decirme eso le pegó un palo y le dijo ‘despierta chuchatumare’”, relató uno de los imputados.

Una vez muerto, el cuerpo del “Cacharra” fue quemado con ácido, fuego y descuartizado, y los restos arrojados al río. “El Cristofer dice que había que quemarlo. Yo empecé a juntar leña nomás. El Mansilla y el Cristofer fueron los que llevaron las partes al fuego para quemarlas, pero no vi cómo lo hicieron. En eso estuvo el Mansilla toda la noche de ese día en el fuego quemando las partes del ‘Cacharra’”, agregó el testigo.

Los involucrados en el crimen se dieron a la fuga, repartiéndose entre Vilcún y Temuco. No obstante, en esta última comuna se entregaron 2 de ellos a la Fiscalía, confesando el crimen.

Recientemente la PDI confirmó el hallazgo de restos óseos en el Río Renaico, pero se está a la espera del SML para confirmar que correspondan a los restos del “Cacharra”.