Ruta del Padre Pancho en tierra derecha en Pucón

Ruta del Padre Pancho en tierra derecha en Pucón

14 Agosto 2012

Recorrido contemplará alrededor de 18 hitos y considera las comunas de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue. Es un testimonio vivo de la labor de este misionero que dejó una profunda y marcada huella entre los habitantes de Pucón.

Vanessa Ghisell... >
authenticated user

Con el propósito conocer el estado de avance de la implementación de la ruta patrimonial del Padre Pancho, se llevó a cabo una importante reunión de coordinación  en las dependencias del Instituto Eurochileno de Turismo de Pucón (ITUR). La instancia no solo sirvió para compartir ideas y para que los ejecutores del área de Rutas Patrimoniales de Santiago puedan aportar y orientar con su experiencia y conocimiento en lo que será la construcción del material, sino que también para discutir la señalética, la topoguía y productos asociados a esta ruta.

El encuentro fue encabezado por el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pilllampel Soto y contó también con la presencia de funcionarias del área de Rutas Patrimoniales del ministerio, representantes del ITUR de la Universidad de la Frontera, así como también personal de la Fundación Fray Francisco Valdés Subercaseaux.

Junto con aclarar inquietudes, los encargados del proyecto fijaron las normativas y los plazos de entrega de cada una de  los pasos que debe seguir la iniciativa.

Mónica Sabugal, vicepresidenta de la Fundación Fray Francisco Valdés Subercaseaux indico que esta es una instancia muy importante y esperada, dado el trabajo previo que la organización ha realizado en la ruta urbana del Padre Pancho de Pucón con los medios locales a los que tenían acceso. De igual forma Sabugal añadió que la incorporación del ministerio de Bienes Nacionales y  la tecnología con la que cuentan para desarrollar las rutas patrimoniales, además de toda su expertise, significa la consolidación de su trabajo “Con este nuevo impulso que se le da a la ruta del Padre Pancho, ahora muchas más personas, turistas y gente que también vive dentro de la comunidad local, pueden tener la posibilidad de recorrer la ruta de manera ahora más ordenada y acceder a la información necesaria de lo que significan cada uno de los puntos” aseguró.

Por su parte el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pillampel Soto, señaló que el tema de las rutas patrimoniales es un área muy importante para el ministerio, razón por la que un equipo de Santiago especialmente viajó para visitar y conocer algunos de los hitos que incluirá esta ruta y poder traspasar toda su experiencia al equipo que está trabajando en la ruta del Padre Pancho. 

La Autoridad agregó que el objetivo principal de este sendero es destacar la gran labor religiosa y social que realizó el padre Pancho. “Queremos incorporar en la topoguía que tendrá esta ruta aspectos desconocidos de su vida, relatos e historias que sólo conocen las personas que compartieron con él o quienes tuvieron el placer de conocerlo. El propósito es que tenga un valor agregado”, puntualizó.