Ruta de la Araucanía: Revelan número y razones de accidentes durante lo que va del año

25 Junio 2015

Estudio de Ruta de la Araucanía y Ruta de los Ríos, da cuenta de la cantidad de fallecidos en ambos camins, así como las condiciones en las que ocurrieron los accidentes.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Preocupados de disminuir las cifras de accidentes y hacer un llamado a la prevención de sus usuarios, Ruta de la Araucanía y Ruta de los Ríos, lanzaron campaña de seguridad vial “Asegúrate de que te vean”, que incentiva el uso del chaleco reflectante, con el fin de concientizar a sus usuarios y evitar accidentes. En este contexto, ambas concesionarias dieron a conocer un estudio que revela las estadísticas de fallecidos en ambas concesionarias, analizando los datos de los años 2013 y 2014. 

La cantidad de accidentes con lesionados durante el período señalado, fue  de 548  en Ruta de la Araucanía (RDA), con un resultado de 27 fallecidos; y de 362 accidentes con lesionados en Ruta de los Ríos (RDR), un total de 22 fallecidos. De los 27 fallecidos en RDA, 33% son por atropello, 41% por colisión y 26% por choque. Mientras en RDR, de los 22 fallecidos, un 32% fue por atropello,  36% por colisión, 18% por choque y 14% por volcadura. Es decir, para ambas Rutas, de un total de 49 fallecidos durante el año 2013 y 2014, 33% fueron por atropello, 39% por colisión,  22% por choque  y 6% por volcadura. 

Cabe destacar que en ambas Rutas,  el atropello en su mayoría corresponde a peatón en la vía, y en colisiones, choques y volcaduras, son su gran mayoría por falla humana.  Además, la mayoría de los fallecidos en ambas rutas, son adultos y varones. Respecto a las condiciones en que surgen estos accidentes, se destaca que en ambas Rutas en su gran mayoría los accidentes con fallecidos, ocurren durante horas de la noche y amanecer; y en zona de rectas. Además, son frecuentemente durante el fin de semana. Un dato que llama la atención es que los accidentes con fallecidos ocurren con mayor frecuencia en pistas secas, y no mojadas. 

En relación al sector donde suceden  mayores incidentes, el análisis arrojó que una variada dispersión, no obstante se identifican algunas zonas como Victoria y Padre las Casas en Ruta de la Araucanía, y Mariquina, Los Lagos y La Unión en Ruta de los Ríos.  

CAMPAÑA ASEGÚRATE DE QUE TE VEAN 

Reforzando su compromiso por la seguridad de sus usuarios, Ruta de la Araucanía y Ruta de los Ríos, dieron inicio a la campaña “Asegúrate de que te vean”, que incentiva el uso de chaleco reflectante en los usuarios de ambas rutas. 

De esta manera, se busca crear conciencia en la población y reducir la tasa de accidentes por atropello, ya sea a peatones, ciclistas o conductores que descienden de sus vehículos en la carretera. De hecho, de noche si alguien utiliza elementos reflectantes un conductor puede verlo a más de 130 metros de distancia con luces bajas y 400 metros con luces altas; de lo contrario sólo podrá verlo a 30 metros de distancia, lo que no da tiempo suficiente para reaccionar. 

Además, desde el 1° de enero de 2016, será obligatorio tener un chaleco reflectante al interior de todos los vehículos motorizados, como parte del kit de emergencia, medida que quedó establecida en un decreto supremo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Este elemento deberá ser accesible desde el interior del auto, por eso debe estar en la guantera o debajo de un asiento, no en la maleta, para que cuando un conductor deba bajarse en la carretera por alguna emergencia, sea más visible para los demás conductores y así evitar accidentes.No portarlo se considerará una infracción que constituirá una falta leve, lo que se traducirá en una multa de hasta 0,5 UTM, es decir, alrededor de 22.000 pesos. “Para nosotros la seguridad vial es un tema fundamental, y entendemos como propio el deber de concientizar a la comunidad y prevenir accidentes.

Es indispensable que tanto los conductores, como peatones y ciclistas que circulan en las calles de servicio, se creen la costumbre de usar chaleco reflectante”, señala José Ricardo González, Gerente General de Ruta de la Araucanía y Ruta de los Ríos. 

Esta campaña busca salvar vidas y disminuir las cifras de atropellos, generando conciencia en la población de la importancia del uso de elementos reflectantes en la carretera, donde se circula a gran velocidad. 

Otro punto importante de esta campaña es el mejoramiento de infraestructura en las rutas, adicionando elementos reflectantes en los paraderos de ambas Rutas de manera de resguardar la seguridad de los vecinos de sectores aledaños a la carretera y que se trasladan en locomoción colectiva.