RSF: Periodista de Córdoba, Argentina, es víctima de ensañamiento judicial

30 Octubre 2012

Revisa la carta abierta al Ministro de Justicia de Argentina

Reporteros Sin ... >
authenticated user

Dr. Julio César Alak

Ministro de Justicia y Derechos Humanos

Buenos Aires, Capital Federal

Señor Ministro,

Reporteros sin Fronteras, organización internacional de defensa de la libertad de información, desea expresarle su profunda preocupación por el caso de Néstor Omar Pasquini, dueño y director de la emisora local Radio FM Show en la provincia de Córdoba. Van a ser ya seis años en los que este periodista es víctima de un ensañamiento judicial y su caso no puede seguir sin respuesta.

Su caso se inició el 4 de Diciembre de 2006 cuando habitantes de Corral de Bustos salieron a las calles a expresar su ira frente a la violación y el asesinato de una chiquilla de dos años, Ariana Sabache. Esta violenta manifestación se saldó con el incendio del edificio de Tribunales y del auto de uno de los magistrados. Cuarenta personas fueron detenidas incluyendo a Néstor Pasquini y a su colega de otra radiodifusora, Hugo Francischelli por "intento de incendio criminal", "incitación a la violencia" y "lesiones leves". Ellos dos estuvieron encarcelados como medida preventiva desde el 20 Diciembre de 2006 hasta el 16 Marzo de 2007 pero fueron liberados por falta de pruebas justificando tal trato. Cabe señalar que de los dos hombres, solo Pasquini siguió siendo encausado por los hechos.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) ordenó extrañamente el 28 de Junio de 2007 un nuevo período de detención preventiva en contra del director de Radio FM Show y de otros dos coacusados. Pasquini, que nunca ha intentado evadir la justicia, fue encarcelado preventivamente de nuevo el 3 de Julio de 2007. Y una vez más, fue liberado tras la apelación presentada el 13 de Marzo de 2008 por sus abogados de ese entonces, Dra. Cecilia Pérez Correa y Dr. Claudio Orroz, ante el TSJ de Córdoba (http://es.rsf.org/argentina-un-periodista-lleva-ochos-meses-19-03-2008,26272.html).

En lo que respecta a las cuestiones de fondo del caso las dudas persisten y ellas debieran beneficiar al acusado. Sin embargo, el 12 de Septiembre de 2011, Néstor Pasquini fue condenado a siete años de prisión por su presunta implicación en los hechos de violencia en Corral de Bustos y de inmediato regresó a la cárcel (http://es.rsf.org/argentina-abusos-judiciales-documentalista-03-11-2011,41331.html). Desde entonces se encuentra en el centro penitenciario de Bell Ville. Su actual abogado, Dr. Alfredo Brouwer, interpuso dos recursos ante el TSJ de Córdoba: uno sobre el fondo del caso y otro sobre la forma ya que dicha jurisdicción no le concedió la libertad a Néstor Pasquini, a pesar de haberlo hecho anteriormente por causa que su sentencia era objeto de una apelación y por ende no era definitiva. Este último recurso fue rechazado el 3 de Octubre de 2012. Dr. Alfredo Brouwer ha decidido desde entonces a impugnar la detención de su cliente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La apelación sobre el fondo del asunto aún sigue pendiente, y esta espera es, a nuestro juicio, reveladora de una grave disfunción judicial.

Como nos lo ha señalado su abogado, los cargos en contra de Néstor Pasquini sólo se basan en tres testimonios que no concuerdan con los más de doscientos recopilados por sus defensores. De esos tres testigos, uno retiró sus acusaciones en contra del periodista y los otros dos, son funcionarios del poder judicial local a quién Néstor Pasquini mismo había criticado antes de los hechos. Las autoridades judiciales de Corral de Bustos parecieran haber tenido suficientes razones para inculpar al aquel periodista que los acusó de corrupción. Teniendo en cuenta estos antecedentes, el caso de Néstor Pasquini debería haber sido reubicado en otro tribunal para garantizar la imparcialidad en el veredicto. ¿Los hechos violentos del 4 de Diciembre de 2006 habrán servido de pretexto a los jueces locales para vengarse de un periodista incómodo? Tenemos suficientes razones para creer esta hipótesis es la correcta.

Nunca hemos oído de un caso tal en Argentina, donde los periodistas ya no corren ningún riesgo de encarcelamiento a causa de sus actividades profesionales y desde que la "calumnia", la "difamación" y la "injurias" fueron despenalizadas en Noviembre de 2009 (http://es.rsf.org/argentina-la-calumnia-y-la-injuria-salen-del-23-11-2009,35068.html). Es por ello que estamos convencidos que las autoridades federales no dejarán que esta anomalía jurídica se prolongue y que Néstor Pasquini siga injustamente privado de su libertad.

 

Señor Ministro agradeciendo de antemano su atención a esta carta, me suscribo cordialmente a usted.

Christophe Deloire

Secretario general de Reporteros sin Fronteras

Por Reporteros Sin Fronteras