Ricardo Brodsky: “La enseñanza de los derechos humanos es muy pobre”

10 Mayo 2014

Ricardo Brodsky cumple tres años al mando del directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, desde donde ha establecido una serie de medidas para la enseñanza de la defensa y preservación de éstos.

Radio U. de Chile >
authenticated user

“Una enseñanza muy pobre de los derechos humanos” es lo que existe actualmente en nuestro país.” Lo dice el director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky. Las consecuencias son, entre otros, el bullying y el maltrato a los profesores, agrega.

Para revertir la situación, una de las medidas ha sido la implementación de un Diplomado en Educación y Derechos Humanos, junto al Programa de Educación Continua (PEC) de la Universidad de Chile, que comenzará el próximo 3 de junio.

¿Cuál sería la importancia de programas de estudio como este para los profesores?
- La alianza que se hace con la Universidad de Chile a través del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) para la enseñanza de derechos humanos para profesores es fundamental. Nosotros en Chile tenemos una serie de recursos para la enseñanza de los derechos humanos que están subutilizados, entre ellos, todos los lugares de memoria, por ejemplo, Villa Grimaldi, Londres, Pisagua, Chacabuco, son lugares donde hubo represión, donde hubo detenidos, tortura, y no hay un programa que indique que hay que utilizar como recurso educativo estos lugares ni incluso 3l propio museo. Este diplomado entonces ahonda a la enseñanza didáctica de los derechos humanos para que los profesores cuenten con las herramientas necesarias y se transformen en activistas de la formación de los derechos humanos. Esperamos que esta sea una semilla que vamos formando año a año y que hasta aquí ha sido muy exitoso.

Continúa leyendo esta nota completa aquí