Revisa un resumen del informe final de la Comisión Asesora Presidencial Pro Movilidad Urbana

Revisa un resumen del informe final de la Comisión Asesora Presidencial Pro Movilidad Urbana

26 Enero 2015
Se tuvo en cuenta experiencias de otras ciudades del mundo y datos sobre más de 20 ciudades de Chile que lleva el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Comunicado >
authenticated user

Informe final de la Comisión Asesora Presidencial Pro Movilidad Urbana

La Comisión fue creada el 10 de Junio de 2014 y produjo un informe que surgió de los aportes de sus miembros, quienes trabajaron de julio a noviembre, así como también de los aportes de la gente a través de 22 Diálogos Ciudadanos que se realizaron en 19 ciudades del país. Además, se tuvo en cuenta experiencias de otras ciudades del mundo y datos sobre más de 20 ciudades de Chile que lleva el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Conclusiones principales

  • Aparte de los problemas relacionados con la movilidad urbana y la congestión, se identifican serias limitaciones de larga data del sector público, del Estado y su quehacer respecto al problema.
  • El problema debe enfrentarse desde una perspectiva integral e integrada, planificando uso de suelo y movilidad urbana integradamente, y debe abordarse de manera descentralizada y muy participativamente, ciudad por ciudad.
  • Se plantean siete Áreas de Intervención sobre el problema e identifica medidas para cada una de ellas propuestas por los miembros de la Comisión y los Diálogos Ciudadanos:

 

(i)       Planificación integrada entre uso de suelo y movilidad urbana

(ii)      Privilegio al transporte público, modernizándolo y mejorándolo en una amplia gama de aspectos

(iii)     Desincentivo y racionalización del uso del auto

(iv)    Promoción de modos no motorizados de movilizarse (bicicleta y caminata)

(v)     Creación de una “nueva cultura de la movilidad urbana (se señala esta área como clave para producir un cambio conductual de las personas respecto a cómo movilizarse en la ciudad)

(vi)    Un nuevo marco normativo (se proponen una Política de Movilidad Urbana y una Ley Marco de Movilidad Urbana, entregando contenidos de ambas iniciativas)

(vii)   Se propone crear una Autoridad de Ciudad, para cada ciudad del país,  que en el caso de las metrópolis del país sería una Autoridad Metropolitana.

Lo que se propone para enfrentar el problema es un modelo altamente descentralizado y participativo. Para que los representantes de la comunidad urbana de las Ciudades, junto a sus autoridades, sean las que tomen en sus manos las decisiones de qué hacer sobre dichos problemas. A los Ministerios le correspondería sobre todo la tarea de llevar a cabo los actos administrativos que hagan posible que las ciudades puedan aplicar esas medidas (traspaso de recursos, decretos sobre tal o cual materia que debe ejecutarse, etc.).

Se propone llevar a cabo una experiencia piloto completa en una Ciudad  de tamaño intermedio, donde se aplicarían medidas acordadas por la comunidad urbana con el apoyo técnico de Ministerios involucrados, incluyendo un modelo informático de Gestión Urbana Inteligente en uso en varias ciudades, incluidas algunas de América Latina.