Retoman proyecto de metrotren que uniría Padre Las Casas con Temuco en 6 minutos

Retoman proyecto de metrotren que uniría Padre Las Casas con Temuco en 6 minutos

11 Enero 2021

Algunos vecinos han expresado preocupación y no descartan efectuar manifestaciones.

Imagen: Municipalidad de Padre Las Casas.
Equipo >
authenticated user Editor

Tras la habilitación del puente ferroviario Cautín, el cual colapsó en el año 2018 producto de las crecidas del río, la Municipalidad de Padre las Casas retomó el proyecto de metrotren que surgió en 2015 y que aún no ha podido concretarse.

La iniciativa contempla la construcción de 2 estaciones de pasajeros en la comuna, la primera de ellas emplazada en el denominado cruce “Barnet” y la segunda en el sector de la virgen.

El alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, destacó que el proyecto permitiría conectar a la comuna en sólo 6 minutos con Temuco, lo que significará una disminución en los tiempos de desplazamiento y, a su vez, un descenso en la congestión vehicular. Además, recalcó que permitirá tener un acceso más directo al hospital.

PREOCUPACIÓN Y POSIBLES MANIFESTACIONES

Sin embargo, el proyecto genera preocupación en algunos residentes del sector, como por ejemplo en la Junta de Vecinos Los Fundadores, cuyas viviendas quedaron encerradas, lo que les impide cruzar la vía, ya sea caminando o en vehículos, lo que se agrava en el caso de requerir una ambulancia.

Por esta razón, no descartan efectuar manifestaciones para visibilizar el problema que les afecta.

INVERSIÓN

El proyecto tiene un costo de inversión cercano a los 250 millones de pesos y actualmente se encuentra a la espera de la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que el alcalde busca reunirse con la ministra Karla Rubilar para agilizar el proceso y poder comenzar la ejecución de las obras este 2021.

La Municipalidad precisó que debido a una modificación en la modalidad de financiamiento del proyecto, finalmente la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) será la encargada del diseño de las estaciones.

Imagen: Municipalidad de Padre Las Casas.