Retiro de vagones del Río Toltén preocupa a ambientalistas

Retiro de vagones del Río Toltén preocupa a ambientalistas

27 Febrero 2017

Personalidades de la región manifestaron su disconformidad ante la presencia de petróleo que contaminaría las aguas.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Estaba presupuestado retirar los vagones que habían caído en las aguas del Río Toltén, en La Araucanía, en agosto pasado en las aguas del luego que la infraestructura del puente cediera dejando 7 carros sumergidos en el cauce con elementos químicos.

Este fin de semana el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, inspeccionó los trabajos de retiro de los vagones junto a expertos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), personal de la Onemi y la Seremía de Obras Públicas.

Sin embargo, las labores causaron preocupación entre los ambientalistas de la zona, ya que EFE comunicó que se produjo una filtración de petróleo proveniente de uno de los vagones que estaba siendo sacado del río.

De hecho, se pidió a los especialistas de la Universidad de Valparaíso para que realicen un estudio biológico para determinarsi la flora y  fauna no están contaminadas.

El convoy trasladaba soda caústica, clorato de sodio y petróleo, elementos sumamente tóxicos para el medioambiente, por lo que se deberían tomar todas las precauciones necesarias.

En todo caso,  una grúa de 80 toneladas fue la encargada de retirar la primera estructura, luego que un equipo técnico analizara en detalle la situación.