Réplicas por terremoto podrían durar hasta un año y superar sismo de origen: experto

Réplicas por terremoto podrían durar hasta un año y superar sismo de origen: experto

17 Septiembre 2015

Aunque no se puede prever, los expertos estudian los escenarios posibles tras un sismo

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Este terremoto de 8.4 Richter dejó más de 90 réplicas 15 horas después de su registro. Las réplicas son sismos de menor tamaño que se registran en el área  vecinal asociada al sismo principal. La duración de estas secuelas puede ser de horas, días, semanas y hasta un año como sucedió en el terremoto registrado en Chile en 1960, de acuerdo con información del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile

Sergio Barrios, sismologo chileno informó en entrevista con radio Bio-Bio que los acontecimiento relacionados con los sismo no se pueden ni prever. Sin embargo, los expertos realizan estudios de elementos comunes entre acontecimientos previos. 

Hasta el momento entre diversos sismos registrados anterior al de este 16 de septiembre, se han detectado elementos entre los que destacan que las réplicas decaen rápidamente. La intensidad de éstas es variada, incluso algunas podrían superar al sismo de origen.

Barrientos insistió en que los sismos no se pueden predecir, pero a través de las investigaciones se pueden plantear escenarios posibles. 

Te recomendamos: Sismo de 8.4 es el 30 más violentos del mundo, recuento de los daños