Replicas por rechazo de la Corte Suprema ante recurso de protección contra Hidroaysén

Replicas por rechazo de la Corte Suprema ante recurso de protección contra Hidroaysén

04 Abril 2012

El máximo tribunal del país rechazó los recursos de protección que pretendían paralizar la construcción de las centrales hidroeléctricas en Aysén, ratificando que la Corema de la Región no actuó de manera arbitraria cuando falló a su favor. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

En fallo dividido, la Corte Suprema rechazó los nueve recursos de protección que interpusieron diversas organizaciones ambientalistas para paralizar el proyecto HidroAysén. Los jueces de la tercera sala del máximo tribunal ratificaron que la Corporación Regional del Medio Ambiente (Corema) de Aysén, no actuó de manera arbitraria cuando calificó de manera favorable la construcción de la central.

“Distintos organismos presentaron recursos de protección que fueron rechazados por la Corte de Puerto Montt, fundado en que no hay perturbación ni amenaza a las garantías constitucionales que se habían alegado y hoy día por resolución de la Corte Suprema también confirmó el rechazo”, señaló el vocero de la Corte Suprema, ministro Jaime Rodrigo Espoz.

Espoz también indicó que no se trató de un fallo unánime, ya que los ministros Haroldo Brito y la ministra Sonia Araneda votaron por acoger los recursos, tal como en Puerto Montt lo hizo el ministro Hernán Crisosto.

La decisión ya generó reacciones en organizaciones ambientalistas como Greenpeace, desde la cual Matías Asún, su director ejecutivo,  aseguró que “seguiremos movilizándonos junto a miles de chilenos”, pues “más allá de este fallo de la Suprema, la convicción y las energías para parar Hidroaysén están intactas”.

“La certeza respecto a lo central sigue incólume: no podemos permitir que se destruya la Patagonia con un daño irreversible. El camino es largo aún, Hidroaysén no está aprobado y las irregularidades siguen siendo denunciadas por otras vías legales y políticas. Vamos a recurrir a todas las instancias necesarias para que este proyecto no se haga”, sostuvo el ambientalista.

Hidroaysén contempla la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas en la región de Aysén, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, además de una línea de transmisión de mil 912 kilómetros entre Cochrane y Santiago.

Fuente: Radio Universidad de Chile.