Región de La Araucanía es una de las preferidas por los turistas

Región de La Araucanía es una de las preferidas por los turistas

10 Marzo 2011
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

La región de La Araucanía sorprende por sus parajes. En este contexto llegó un grupo de adultos mayores de diversas comunas de Santiago a la turística ciudad de Villarrica, gracias al programa “Vacaciones de Tercera Edad” de SERNATUR.

 La idea fue buscar un lugar tranquilo, en el cual poder descansar y disfrutar de los ricos paisajes que entrega nuestra región.

 Desde el año 2003 es que La Araucanía se ha posicionado como un destino para este programa, siendo visitado por turistas de todo Chile, que a la fecha suma más de 10 mil adultos mayores que han arribado.

 “Con este programa ellos tienen la posibilidad de conocer nuestro país, que tiene tanta riqueza y esta región en particular. Esta es la más linda del país, sin ninguna duda, por lo tanto quiero invitarlos para venir acá. Los atenderemos bien y hacerles el llamado a que nos vengan a visitar en la temporada baja también, que les permite tener más accesibilidad a cada uno de los lugares. Ellos pueden visitar de nuestras termas, nuestros restoranes, nuestra vista y nuestros volcanes”, señaló el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina. 

 Los objetivos de este programa son: romper la estacionalidad turística, generar empleo directo e indirecto, mejorar la calidad de vida del adulto mayor,  fomentar el turismo interno en baja temporada y la integración del adulto mayor a este.

 Positivo balance en la temporada estival

 El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, junto con el Director Regional del Sernatur, Sebastián Álvarez, entregaron positivas cifras luego de la evaluación cuantitativa de la temporada estival 2010-2011 luego de realizar un análisis comparativo en base a la temporada 2009-2010.

 Desde una mirada general, la región creció un 4,9% respecto de la temporada pasada, llegando a 109.729 consultas de turistas, de los cuales 81,7% fueron nacionales y un 19,3% fueron extranjeros.

 “En la zona lacustre podemos distinguir las comunas de Pucón y Villarrica. En el caso puntual de pucón observamos que hubo mucho volumen de turistas pero que no se hacía un 100 por ciento del alojamiento turístico. Esto se puede asociar a la existencia  de una segunda vivienda. Por otro lado tenemos la comuna de Villarrica, que tuvo un 53 por ciento de incremento en la llegada de turistas, pero tuvo un buen porcentaje de ocupación hotelera”, comentó el Director Regional de SERNATUR, Sebastián Álvarez.

 Por otro lado, las autoridades explican que durante esta temporada de verano el gasto promedio de los turistas en La Araucanía es de fue de 75 mil 890 pesos. “La Araucanía en la temporada 2010-2011, tendría un gasto total en los destinos de $131.699.1502” indicó el Intendente Molina.

 La evaluación de la temporada turística en referencia a los datos obtenidos, indica un crecimiento del turismo interno en nuestra región, mostrando en especial un crecimiento en la llegada de turistas Argentinos comparado con la temporada anterior.

 Uno de los principales atractivos de la región lo constituyen las Reservas y Parques Nacionales que cautivan en forma creciente a los amantes del turismo de naturaleza, asociado a las actividades de Trekking y montañismo.

 Además la autoridad recordó las positivas cifras de visitas a parques nacionales. “En La Araucanía, los visitantes sumaron 41 mil 381 personas sólo en el mes de enero del año en curso con el 76% de los turistas de parques en todo el país. Es un orgullo tener este tremendo récord porque habla de una región que comienza a hacer las cosas bien”, dijo Molina.

 Las principales unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, son los Parques Nacionales Rapa Nui, Torres del Paine y la Reserva Nacional Los Flamencos en San Pedro de Atacama. Estos siempre se destacaron desde el punto de vista de imagen y reconocimiento a nivel nacional e internacional, lo cual se ha logrado revertir, este último tiempo, debido a la difusión del potencial turístico de La Araucanía.

 A nivel regional el incremento es notorio, ya que la suma de las 13 Áreas Silvestres Protegidas ha aumentado en un 71 por ciento en relación a los últimos 5 años.