Regimiento Tucapel recibe proyectos arquitectónicos para construir un museo histórico de la ciudad

Regimiento Tucapel recibe proyectos arquitectónicos para construir un museo histórico de la ciudad

26 Enero 2015
Cabe destacar que los proyectos entregados al regimiento Tucapel, serán presentados al nivel central para su evaluación y análisis, lo que podría terminar con uno de estos trabajos siendo el nuevo Museo Histórico de Temuco.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Se realizó la ceremonia de entrega de tres proyectos arquitectónicos por parte de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile al regimiento Tucapel de Temuco, los cuales buscan servir de propuesta para levantar un anhelado sueño del ejército, el cual es contar con un museo histórico de la ciudad de Temuco en su interior. 

Justamente en este lugar es donde los alumnos del taller 9 de la carrera de Arquitectura de la UA, a cargo de los profesores, Henry Esteve y Gonzalo Bardehle,  levantaron una serie de propuestas de diseño, las cuales permitan a las autoridades del regimiento Tucapel, presentar estos proyectos a inversión. Esta vez fueron 3 las maquetas seleccionadas las que fueron entregadas la mañana de este jueves por la decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la UA, Paz Serra, al Coronel de Ejército del regimiento Tucapel, Cristián Guedelhoefer. 

Cabe destacar que el regimiento tiene una enorme cantidad de historia que mostrar, la idea fue que a través de un proyecto pedagógico teórico, se levantaran algunas propuestas con pertinencia regional y dieran solución a la necesidad real que tiene el regimiento de contar con un museo donde exponer su historia. 

Al respecto, el Coronel del Regimiento Tucapel, Cristián Guedelhoefer, manifestó que esta propuesta surge por el deseo de aportar a la ciudadanía un lugar con un inmenso valor histórico y por las buenas relaciones que existen con la Universidad Autónoma. “Nosotros esperamos que estas propuestas se puedan materializar, ya que soñamos con un gran museo que se abra a la ciudadanía, que cuente  historia de la ciudad y lo que ha sido la vida del regimiento durante los años. Este es el primer paso, el más importante y creo que ha sido súper provechoso tanto para nosotros como los alumnos de la universidad”. 

Eric González, alumno creador de una de las propuestas, expresó que “el poder trabajar en este taller  significó un gran desafío como para todos los alumnos. Es importante trabajar bajo la base de proyecto reales, esto nos da experiencia para salir después a la vida laboral, ojalá que estas alianzas se sigan repitiendo”. 

Por otro lado, Paz Serra, decana de la facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, mencionó que la idea es más que atractiva, que ya el regimiento Tucapel tiene un patrimonio urbanístico e histórico muy relevante para la ciudad de Temuco, ya que ahí yace la piedra fundacional de la ciudad y a su vez tiene un museo con elementos únicos de lo que fueron los inicios de la región de la Araucanía.

"Junto a los alumnos hemos querido trabajar el tema de un museo del patrimonio, que ya existe dentro del regimiento, pero que no tiene la implementación, las condiciones, ni la envergadura que un museo de esas características debería tener. Al mismo tiempo consideramos que ese museo debe ser para toda la ciudadanía, por lo tanto el regimiento se abre a través de este museo y para ello se han elaborado distintas propuestas de acuerdo a las diferentes posturas que los alumnos del taller 9 de Arquitectura, han presentado”, terminó diciendo Paz Serra.

Cabe destacar que fueron 12 alumnos quienes durante todo el semestre trabajaron en el proyecto, quedando finalmente solo tres de ellos. El trabajo contempló el estudio urbano de la ciudad, para continuar con un análisis espacial del regimiento, donde se vieron las condiciones de seguridad, cuáles son las áreas más públicas, seguridad o de control, entre otras.

Cabe destacar que los proyectos entregados al regimiento Tucapel, serán presentados al nivel central para su evaluación y análisis, lo que podría terminar con uno de estos trabajos siendo el nuevo Museo Histórico de Temuco.