Reconstitución de escena de muerte del cabo Naín termina en incidentes en la Araucanía

16 Junio 2021
Comuneros mapuche impidieron ingreso de Carabineros.
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la mañana de este miércoles, personal de Carabineros intentó llevar a cabo la reconstrucción de escena del caso Eugenio Naín, cabo de Carabineros asesinado en octubre del año pasado en el sector de Metrenco, a un costado de la Ruta 5.

Según informó 24 horas, la diligencia no se pudo realizar debido a que comuneros mapuche expulsaron a los uniformados del lugar. En ese contexto, se produjeron enfrentamientos donde los comuneros arrojaron objetos contundentes y los carabineros gas lacrimógeno. Esto terminó con un automóvil con los cristales rotos y un carabinero herido, quien debió ser trasladado a un recinto asistencial.

También, se escucharon al menos tres disparos “provenientes de armas tipo escopeta”. Por lo anterior, la Fiscalía canceló la reconstitución de escena, que contemplaba, incluso, levantar barricadas como las que existían el día que murió Naín.

Cabe recordar, que el principal sospechoso por el asesinato del cabo, de nombre Luis Tranamil Nahuel, se encuentra en prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación, y se indaga, a su vez en la eventual participación de otras personas en el homicidio del carabinero.

Sin embargo, Fidel Tranamil, hermano del imputado, acusa que “desde el primer momento desde que pasó el hecho del carabinero, cerca de nuestro lof empezamos a ver presión por parte del OS-9 de carabineros. De alguna forma también hubo ciertas torturas en contra de la gente de nuestras comunidades para presionar y declarar culpables o como responsables a ciertas personas de nuestro lof”, denuncia Tranamil.

La Fiscalía, en tanto, suspendió hasta nuevo aviso la realización de la reconstitución de escena.